Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CSIF pide a todos los Ayuntamientos que reduzcan al mínimo los servicios no esenciales que se realizan en la calle

El sector de Administración Local de CSIF Cádiz considera que, para evitar la exposición innecesaria del personal, sólo deberían permanecer activos los servicios imprescindibles

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

El sector de Administración Local de CSIF Cádiz pide públicamente a todos los Ayuntamientos de la provincia que reduzcan al mínimo todos aquellos servicios que se realizan en la calle, dejando exclusivamente aquellas labores que son esenciales e imprescindibles para la población en general. En este sentido, CSIF se refiere no sólo a servicios que se llevan a cabo con personal estrictamente municipal sino también a aquellas empresas públicas y empresas concesionarias de servicios municipales.

En mayor o en menor medida, los consistorios han puesto en marcha medidas de teletrabajo y suspensión de la atención al público, pero aún hay servicios que dejan a su personal expuesto innecesariamente a posibles contagios por coronavirus, como ocurre en el cuidado de parques y jardines, baldeo y limpieza de calles, y otras labores similares. Al mismo tiempo, los protocolos oficiales de prevención de riesgos, en muchos casos, son insuficientes, con escasa información y con falta de materiales de protección (mascarillas, geles, guantes, equipos de protección individual).

Desde CSIF se entiende que permanezcan activos todos los agentes de Policía Local y otros servicios de emergencias como Bomberos, y se mantenga, en su justa medida, la recogida de basuras, la atención a domicilio de personas dependientes y otros servicios municipales que necesiten a su personal de forma presencial. Eso sí, los ayuntamientos deberán garantizar a todos estos empleados públicos las medidas de protección indispensables para no favorecer la expansión del virus, evitar su contaminación y, por otra parte, facilitar la conciliación familiar a aquellos trabajadores que tengan personas dependientes e hijos pequeños en sus casas. Lo que no es de recibo es que, casi una semana después de que se decretara el estado de alarma en todo el país, aún haya personal en la calle haciendo labores innecesarias y sin protección.

De esta manera, muchas secciones sindicales de CSIF han denunciado esta falta de medios y han reclamado ya por escrito, tanto a gobiernos locales como a responsables de empresas municipales y concesionarias, la reducción de jornada, reorganización de turnos y la implantación de servicios mínimos. Es cierto que en algunos municipios ya se han ido tomando medidas paulatinamente, pero para CSIF siguen siendo, en la mayoría de los casos, medidas insuficientes.

Finalmente, desde CSIF se quiere agradecer el esfuerzo personal de todos los empleados públicos que están dejándose la piel en estos días tan difíciles, con total profesionalidad y vocación de servicio público a la ciudadanía.

Related Post