Daniel Escriche es un autor ‘home made’ es decir, hecho en casa, hijo de profesores, vive en el Montseny zona que se puede sentir en sus escritos. Estilo narrativo preciso y eficaz, sin grandes recursos, desarrolla pequeños detalles que los muestra y esconde al lector, desconcertándolo y manteniendo su atención. Cuando acabas sus obras sientes tristeza y curiosidad a la vez. Tristeza porque se te ha hecho corto el viaje de la lectura de su novela y curiosidad por saber qué será del protagonista.
Como casi todos los buenos escritores, primero fue un gran lector, en una entrevista él mismo confiesa que sus autores favoritos son Cortázar, Márquez, Cervantes, Pio Baroja, Hesse, Quim Monzó… Entró de puntillas en los concursos literarios de relatos cortos, al principio, y de novela, más tarde, género con el que ganó un certamen gracias a La naturaleza del fuego, una historia de crimen e investigación en Barcelona con un nuevo enfoque que va por la tercera edición, distribuida por Ben Vil.
Daniel Escriche tiene ese toque fresco de un autor que escribe por necesidad y cuando lo lees aprecias su gran potencial todavía por desarrollar. Es un escritor que sorprenderá y no tardará mucho, de momento tendréis que conformaros con sus dos novelas ya publicadas y a esperas de una tercera. Marlex editorial informa que esa tercera obra puede ser el desarrollo de nuevas aventuras de uno de los personajes principales de La fruta madura, tres historias paralelas que giran en torno a un niño que se perdió en el exilio hacia Francia desde Barcelona.»Pero con Daniel nunca se sabe», así se refieren a él sus editores. «Tiene nuestra total confianza para desarrollar lo que le apetezca. Si decide hacer algo, lo hará bien, de eso estamos seguros».
Las obras de Daniel son ruidosas, sin necesidad de pasar las páginas del libro, se escucha el crepitar de las pisadas de los protagonistas por senderos de la falda del Montseny. Huele a humedad de los bosques de hayas y bojs de ese pequeño paraíso catalán que captó el alma argentina de Mario Bizarri, personaje principal de La fruta madura, un escritor de ficción que se quedará en Barcelona a desarrollarse como ser humano, porque escritor ya nació siéndolo.
Las obras de Daniel están publicadas en formato digital y en papel, de hecho es uno de los escritores emblemáticos de esta pequeña editorial, independiente y súper viviente a las modas efímeras de los grandes medios. Si queréis leerlo, tendréis que solicitarlo y pedirlo en vuestra librería habitual.