Del Pozo destaca «el éxito» de las ayudas de arte sacro, con 89 beneficiarios que recibirán 1,5 millones

La consejera de Cultura resalta «el impacto directo en el empleo» de las subvenciones, que han duplicado su partida ante la masiva respuesta 

Patricia del Pozo
Patricia del Pozo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado en el Pleno del Parlamento andaluz el éxito de las ayudas destinadas a la conservación e inventario del patrimonio sacro, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 89 beneficiarios provisionales que recibirán 1,45 millones de euros, cantidad que duplica la partida inicialmente prevista.

La consejera Patricia del Pozo ha afirmado que «esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía».

En su respuesta parlamentaria, Del Pozo ha detallado que la primera de las líneas, dirigida a la conservación y la restauración, cuenta con 59 beneficiarios que recibirán poco más de un millón de euros, quedando como suplentes otros 15, con una partida presupuestaria de 243.453 euros. La segunda línea, centrada en la realización de inventarios, cuenta con 15 proyectos financiados con casi 176.000 euros.

A continuación, la consejera ha resaltado «el impacto en el empleo» de estas ayudas convocadas «en un año de enorme dificultad a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de los pueblos y las ciudades andaluzas». Así, los proyectos subvencionados darán empleo a 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales.

Patricia del Pozo también ha valorado su «aportación a la cohesión territorial de Andalucía», dado que el 70% de los proyectos se desarrollarán en ciudades medias y pequeñas poblaciones, y el 30% restante en las ocho capitales. Así, gracias a estas ayudas, se intervendrán en una treintena de esculturas, 16 retablos, 16 conjuntos textiles, además de lienzos, pinturas murales y pasos procesionales.

«Andalucía tenía una deuda con el patrimonio histórico de carácter religioso, por los valores culturales, históricos y sociales que representa. Y también con el sector de la conservación y con sus profesionales, también golpeados por la parálisis de la actividad causada por el coronavirus», ha señalado Del Pozo, quien ha detallado que, entre los beneficiarios, hay hermandades, parroquias y órdenes religiosas.

Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que está línea de ayudas estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

«Estas ayudas al arte sacro –ha concluido la consejera– son una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía con este sector que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo. Porque, también así, nos acercamos a la tan ansiada recuperación económica y social».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Del Pozo destaca «el éxito» de las ayudas de arte sacro, con 89 beneficiarios que recibirán 1,5 millones"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: