El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz quiere incidir en la importancia que tiene la detección precoz del cáncer oral para la posterior recuperación del paciente, ya que si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es muy elevada, pero cuando la enfermedad está avanzada, el tratamiento es complicado.
En Andalucía se diagnostican cada año alrededor de 700 nuevos casos de cáncer oral, una enfermedad que se manifiesta como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición, ya sea en los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua o en las encías.
Es, por ello, que la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son clave para aumentar las posibilidades de curación. Como factores de riesgo que pueden propiciar la aparición del cáncer oral destacan el tabaco (que provoca 9 de cada 10 casos de esta enfermedad) y el alcohol, la infección por algunos tipos de virus o alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral, entre otros.
Una alimentación sana, a base de fruta y verduras y evitando el consumo del tabaco y limitando el alcohol, es fundamental para su prevención, además de visitas periódicas al dentista, quien puede detectar cualquier anomalía mediante una revisión.
En España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de manera tardía. Sólo en 2017 se registraron 5.000 nuevos casos de esta enfermedad. Suele darse a partir de los 40 años, siendo la edad media de la detección a los 60.
En Andalucía, cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos de este tipo de cáncer, lo que supone unas 200 muertes por esta causa y existe una prevalencia acumulada de la misma de 2.100 casos.
Qué podemos hacer:
En general, las siguientes áreas deben ser reforzadas y mejoradas a nivel mundial:
- La detección precoz y la derivación oportuna a un médico especialista.
- La disponibilidad de cuidado especializado efectivo y adecuado, preferiblemente multidisciplinar, tanto en el tratamiento como en la rehabilitación.
- Integración del cáncer oral en la cobertura de salud universal, la mejora de los sistemas de salud y el enfoque integral de la reducción de factores de riesgo.
- La integración en los sistemas de vigilancia sanitaria rutinarios utilizados para los otros cánceres, incluyendo registros especializados del cáncer oral.