La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, destaca el aumento de intervenciones realizadas por el personal técnico que se ha traducido en un seguimiento más exhaustivo de las usuarias
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer ha atendido a 140 mujeres durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus de las cuales 60 han solicitado ayudas por ser víctimas de violencia de género, lo que traduce en dos de cada cinco mujeres. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón ha hecho referencia a los datos obtenidos de la estadística cuantitativa que elabora periódicamente la Fundación de la Mujer en la que se refleja el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de violencia de género de este organismo dependiente del Ayuntamiento de Cádiz dentro de las acciones contempladas en el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz. En este caso “hemos querido hacer una estadística sobre las atenciones realizadas durante el estado de alarma debido al impacto y a la importancia que ha tenido sobre la población y en especial sobre las mujeres víctimas de violencia de género”.
Lorena Garrón, ha destacado el esfuerzo realizado por el personal técnico de este organismo “que ha incrementado sus intervenciones y han realizado un trabajo extraordinario para que toda mujer que necesitara de los servicios de la Fundación encontrara respuesta”. Garrón ha explicado que “si bien para la ciudadanía en general el confinamiento ha supuesto una situación complicada y en muchos casos un estrés emocional, para las mujeres víctimas de violencia de género ha sido algo horrible al verse obligadas a convivir 24 horas con su agresor”. Es por esto que “desde la Fundación de la Mujer teníamos y seguimos teniendo una responsabilidad y un compromiso aún mayor con estas mujeres cuya situación de vulnerabilidad se ha extremado y a la que no podemos dejar solas”.
Así, ha informado que entre el 16 de marzo y el 14 de mayo, se han atendido a 140 mujeres durante el estado de alarma. Comparado con el mismo periodo del año anterior significa una reducción del 20,4%, aunque también “ha registrado un aumento en el número de intervenciones realizadas, en concreto un 5%, lo que demuestra por un lado que se ha hecho un seguimiento más exhaustivo y que el servicio de violencia de género se ha adaptado correctamente a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el Coronavirus”.
De forma más detallada, la concejala de Feminismo ha señalado que las estadísticas demuestran que ha habido un descenso de casos nuevos por violencia de género (13) en comparación con el mismo periodo del año anterior (24). “Algo comprensible debido a la situación que estamos viviendo y a las dificultades añadidas que tienen las mujeres durante el confinamiento para denunciar o solicitar ayuda”. Si bien ha precisado que si al comparar números absolutos registramos un descenso, “en términos porcentuales detectamos la mitad de las mujeres que han acudido por primera vez a la Fundación de la Mujer durante el estado de alarma ha sido por motivos relacionados con la violencia de género mientras que el 2019 el 64,7% lo hizo por otras razones.
En cuanto al trabajo desarrollado por las distintas unidades de la Fundación de la Mujer (social, jurídica y psicológica), Lorena Garrón ha adelantado que si bien la unidad psicológica es la que más intervenciones ha realizado (45), el papel de la unidad social ha adquirido un mayor protagonismo alcanzando casi el 37% del total de mujeres atendidas.
Desde el Servicio de Atención de Emergencia (24 Horas), para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30, “se ha garantizado su prestación adoptando medidas conforme a las circunstancias excepcionales y, además, manteniendo colaboración directa y continua con Policía Local y Policía Nacional (UFAM), así como con el equipo técnico y directivo de la Fundación Municipal de la Mujer al objeto de ofrecer máximas garantías a las víctimas de violencia de genero”. De esta manera, el número de mujeres atendidas por este servicio ha aumentado en comparación con el mismo periodo de 2019 un 162,5%. Sin embargo, explica Lorena Garrón, “pese a la cantidad de mujeres que han sido atendidas y el número de intervenciones realizadas, claramente superior, solo cinco usuarias han decidido denunciar”.
Para la concejala de Feminismos, “debemos seguir trabajando todas las instituciones de la mano para poder acabar con esta lacra y sobre todo para llegar a esas mujeres que se han visto aún más aisladas por el confinamiento. Detrás de estos números se esconden historias complicadas y preocupantes que ponen de manifiesto que hay que seguir poniendo todos los recursos públicos posibles para acabar con la violencia de género”.