El Área Campo de Gibraltar Este continúa avanzando en su compromiso contra la violencia de género

El objetivo es sumarse a la red de centros sanitarios especializados de la Consejería de Salud y Familias

El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha comenzado el proceso de acreditación como centro sanitario público comprometido contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y supone un grave problema de salud pública, según la Organización Mundial de la salud. Hay estimaciones que muestran que la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, siendo los profesionales sanitarios los que se encuentran en una situación privilegiada para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y donde este proceso de certificación pretende apoyarles en esta labor al objeto de que las víctimas cuenten con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud.

En ese sentido, esta Área Sanitaria cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar que ha estado valorando la viabilidad del proyecto en sus centros sanitarios y cuenta con un ‘Equipo de Atención a la Mujer para el abordaje de Situaciones de Violencia de Género’ que comparte su ámbito de intervención tanto en el Área Este como en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Del mismo modo, ya se está trabajando la constitución de la Comisión para la Prevención de la Violencia de Género, que estará integrada por una quincena de profesionales de múltiples categorías.

Participar en el proceso de acreditación de Centros Comprometidos contra la Violencia de Género es una oportunidad para evaluar el grado de implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, identificar las buenas prácticas y establecer medidas de mejora.

El objetivo final pasa porque todos los centros sanitarios, hospital y centros de salud pertenecientes a esta Área incorporen medidas de calidad para la detección, intervención y coordinación de los casos o el seguimiento activo y continuado de las víctimas. Del mismo modo, se trata de promover buenas prácticas disminuyendo la variabilidad de la atención a las víctimas y fortaleciendo la lucha contra la violencia de género desde dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sé el primero en comentar en "El Área Campo de Gibraltar Este continúa avanzando en su compromiso contra la violencia de género"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*