Cultura

El Ateneo de Jerez organiza una velada literaria sobre la Generación Poética del Mediodía en Jerez

La velada literaria sobre la Generación Poética del Mediodía en Jerez se celebrará este viernes 5 de junio en la sede del Ateneo y abordará la relación de este movimiento con la revista histórica de la institución, en el centenario de la publicación sevillana “Mediodía”.

El Ateneo de Jerez celebrará este viernes 5 de junio una velada literaria centrada en la Generación Poética del Mediodía, coincidiendo con el centenario de la primera publicación de la revista sevillana “Mediodía”, eje de este movimiento literario andaluz vinculado a los orígenes de la Generación del 27.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede del Ateneo, en la calle San Cristóbal número 8, con entrada libre hasta completar aforo. La actividad está organizada por la Sección de Poesía de la entidad.

La sesión llevará por título ‘La generación poética del Mediodía y sus publicaciones poéticas en la revista histórica del Ateneo de Jerez’ y analizará la presencia de autores vinculados a esta corriente en la revista del Ateneo jerezano, fundada en 1924. Esta publicación está considerada como un testimonio de la vida cultural y literaria de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX.

La conferencia principal correrá a cargo del escritor, investigador y jurista Eduardo Javier Pastor Rodríguez, cuya intervención se centrará en contextualizar el surgimiento de la Generación del Mediodía y su relación con distintas publicaciones culturales andaluzas de la época.

La denominada Generación del Mediodía surgió en torno al Ateneo de Sevilla y a la revista “Mediodía”, cuya primera edición cumple ahora cien años. Este grupo literario se desarrolló en el ámbito cultural andaluz de comienzos del siglo XX y estuvo influido por figuras como José María Izquierdo, así como por revistas como “Bética” y “Grecia”, que desempeñaron un papel relevante en la difusión de nuevas corrientes poéticas en ese periodo.

Durante la velada se leerán textos publicados por escritores de esta generación en la revista histórica del Ateneo de Jerez. Las lecturas estarán a cargo de varios miembros de la institución, entre ellos Alex Varas, Carmen Saiz, Juan José Gutiérrez, Maribel Tejero, Gloria Prieto, Juan de Paterna, Manuel Morilla, Pepi Roldán, Isabel de Rueda y Eugenio Barriola.

El acto incluirá también acompañamiento musical al piano, a cargo de Alex Rey. La música se integrará en la sesión como elemento complementario a las lecturas poéticas. La presentación del evento será realizada por Patrizio Pérez, coordinador de la Sección de Poesía del Ateneo de Jerez.

La iniciativa se enmarca en la programación cultural habitual del Ateneo y pone el foco en la relación histórica entre la entidad jerezana y los movimientos literarios andaluces del siglo XX. En este caso, el centenario de la revista “Mediodía” sirve como punto de partida para revisar la conexión entre la Generación del Mediodía y la publicación del Ateneo de Jerez, que recogió textos de autores vinculados a esta corriente.

Con esta actividad, el Ateneo propone una revisión de un episodio concreto de la historia literaria andaluza y de su reflejo en el ámbito cultural jerezano, a través de la recuperación y lectura pública de textos aparecidos en su propia revista histórica.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba