El Ayuntamiento de Cádiz construirá 85 nuevas viviendas VPO en suelo dotacional municipal, distribuidas en La Paz, Puntales y la plaza de la Merced, gracias al decreto autonómico que facilita la promoción de vivienda protegida.

El Ayuntamiento de Cádiz construirá 85 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en tres parcelas calificadas como suelo dotacional municipal, una medida que será aprobada en el próximo Pleno y que permitirá ampliar la oferta de vivienda pública sin necesidad de modificar el planeamiento vigente. El anuncio lo ha realizado el alcalde, Bruno García, tras la Junta de Gobierno Local.
Las nuevas promociones se ubicarán en la barriada de la Paz, donde se construirán 42 viviendas sobre el equipamiento de los Padres Paúles; en Puntales, con 35 viviendas proyectadas; y en la plaza de la Merced, donde se levantarán 8 nuevas viviendas. Estas 85 viviendas se suman a las 105 ya garantizadas, la mayoría en fase de construcción, con las que el Ayuntamiento continúa ampliando el parque público municipal.
El alcalde ha destacado que esta nueva línea de actuación es posible gracias a la decisión municipal de acogerse, en el Pleno de junio, al decreto de la Junta de Andalucía sobre medidas extraordinarias y urgentes en materia de vivienda, una norma que permite habilitar parcelas dotacionales privadas y públicas para la construcción de VPO, incrementar el número de viviendas en determinadas parcelas y facilitar la transformación de edificios para uso residencial protegido.
Además, Bruno García ha recordado que el actual equipo de gobierno ha impulsado medidas para contener la expansión de las viviendas turísticas y preservar el suelo residencial para vivienda habitual. Entre estas actuaciones se encuentran la suspensión del registro de viviendas turísticas en toda la ciudad, el blindaje del suelo residencial para evitar su transformación en uso hotelero y la actualización del eje comercial para permitir que los bajos de los edificios se destinen también a uso residencial.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado cinco convenios con asociaciones de vecinos para sufragar los gastos de luz y agua de sus locales, por un importe total de 12.000 euros. Las entidades beneficiarias son las asociaciones de Astilleros, Santa María, San Carlos, Muñoz Arenillas y la federación vecinal 5 de Abril.
Otro de los puntos aprobados han sido las bases para la concesión de autorizaciones de venta ambulante durante el Carnaval, en la modalidad de comercio callejero. Se otorgarán 46 permisos para la venta de globos de gas sin bombona, frutos secos y caramelos envasados, confetis, refrescos, cerveza, agua, patatas asadas, buñuelos, gofres, algodón dulce y palomitas. Las solicitudes podrán presentarse del 2 al 16 de enero, y las autorizaciones cubrirán el periodo del 12 al 22 de febrero.
Asimismo, se ha dado luz verde a la ampliación del horario de cierre de los establecimientos de hostelería en una hora, a petición de Horeca. La medida se aplicará el 6 de diciembre, así como los viernes, sábados y vísperas de festivo durante el periodo navideño.
En materia de políticas sociales, el Ayuntamiento ha aprobado ayudas por un total de 225.329,29 euros. De esta cuantía, 246.598 euros se destinan a 796 ayudas de emergencia social, 4.476 euros a 12 ayudas económicas familiares, 1.587 euros a 34 ayudas para el pago de la luz y 2.307 euros a 31 ayudas para el pago del agua. También se han concedido 2 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 7 para el pago del agua, 16 ayudas de cobertura energética anual, 39 suministros vitales de agua y 4 altas en el servicio de ayuda a domicilio.
Contenido recomendado


