Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El CD Ajedrez Alfil Invidente de Cádiz celebra el 17 de septiembre el I Open Internacional de Ajedrez

Por Redacción Sep 11, 2022 #ajedrez #Cádiz #deportes
Cartel del I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Cádiz – CD AJEDREZ ALFIL INVIDENTE DE CÁDIZ

El próximo 17 de septiembre, el CD Ajedrez Alfil Invidente de Cádiz organiza el I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Cádiz en la Casa de la Juventud. El evento tiene un horario de 10,00 a 14,00 horas, siendo «el primer evento de ajedrez de personas con cualquier tipo de discapacidad, además de ser inclusivo».

En declaraciones a Europa Press, el presidente del CD Ajedrez Alfil Invidente de Cádiz, Antonio Joaquín Quintero Gemio, ha destacado que el club «va creciendo poco a poco, para fomentar el ajedrez en Cádiz capital». Así, hasta la fecha, «desde su fundación en abril de 2019», la Escuela de Ajedrez cuenta «con un total de 40 alumnos, con edades comprendidas entre 5 y 11 años, 8 padres, 2 personas adultas y 3 personas mayores de entre 69 y 72 años», siendo todos ellos «personas invidentes».

El presidente ha señalado que tiene «una discapacidad visual severa» y se dedica a «impartir clases en la escuela», la cual está situada en «el Fuerte de San Lorenzo del barrio de Puntales de Cádiz». El interés de Quintero Gemio es «fomentar el ajedrez en los jóvenes y toda aquella persona que quiera aprender a jugar».

A través del partido político Ciudadanos, desde el club, mandaron «una propuesta para poder colocar en la vía pública tableros de ajedrez», siendo «llevado a pleno del Ayuntamiento en enero de 2018 y en octubre de 2021 fue aprobado por unanimidad». En este sentido, está prevista su colocación «en los próximos meses venideros».

El club cuenta, además, «con una revista mensual de ajedrez digital», que cuenta con la colaboración «de grandes maestros internacionales, árbitros internacionales, jóvenes promesas del ajedrez, clubes de diferentes ciudades de España y también otros países, empresas colaboradoras y socios de honor del club», ha destacado el presidente. Además, todos ellos colaboran con la revista «sin cobrar nada porque lo hacemos por una gran labor social», ha añadido.

Entra las iniciativas del club, también están «las exhibiciones de ajedrez en los colegios adaptados donde les explicamos cómo juegan y sienten el ajedrez las personas invidentes o deficientes visuales, mediante la colocación de antifaces». Esta actividad la han realizado «en la Escuela de arte gráfica en Huelva y en el colegio de Salesianos de Cádiz», ha señalado Quintero Gemio.

Además, el pasado 30 de junio firmaron «un convenio de colaboración con la fundación Cádiz CF, donde la idea principal es «crear una escuela de ajedrez, dentro del Cádiz, para poder organizar actividades y así fomentar el ajedrez tanto en los jóvenes y adultos socios del Cádiz, como en los jugadores», ha señalado.

Para participar en el I Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Cádiz, hay que «enviar un mensaje de WhatsApp al 678 19 51 45 o a través del correo alfilinvidente@gmail.com», ha concluido el presidente del club.

Related Post