El cobro por las empresas de telecomunicaciones de los gastos de instalación origina un importante número de reclamaciones

Atendiendo a ello, FACUA Cádiz va a impartir dos talleres formativos en los que informará a los consumidores sobre sus derechos en relación con este asunto

FACUA Cádiz señala que uno de los principales problemas que viene afectando a los usuarios en materia de telecomunicaciones deriva del cobro, por parte de las empresas, de elevados importes (alrededor de 180 euros) en concepto de gastos de instalación de los servicios, si deciden ejercer el denominado derecho de desistimiento, que les permite cancelar cualquier contratación realizada a distancia (por internet o telefónicamente) en el plazo de 14 días a contar desde la fecha en que la efectuaron.

A pesar de que el derecho de desistimiento se encuentra contemplado por la normativa vigente, la mayor parte de las compañías de telecomunicaciones exigen a los usuarios el abono de dichos importes sosteniendo que ello se encuentra incluido en sus propias condiciones generales de la contratación.

FACUA Cádiz informa que para que las empresas de telecomunicaciones puedan cobrar los gastos de instalación es necesario que se cumplan una serie de requisitos, concretamente, que acrediten  que, antes de suscribir el contrato, informaron al consumidor de forma clara y comprensible sobre el derecho de desistimiento que le asiste y sobre la necesidad de tener que abonarles la instalación de los servicios en caso de que solicite expresamente el comienzo de la prestación de servicios durante el plazo de desistimiento y, posteriormente, ejerza su derecho a desistirse del contrato.

Por lo tanto, es necesario que el consumidor solicite expresamente a la operadora el comienzo de la prestación de los servicios durante el periodo de que dispone para el ejercicio del derecho de desistimiento. Asimismo, el importe correspondiente a la parte de los servicios prestados hasta que el consumidor hubiese informado al empresario del ejercicio del derecho de desistimiento debe responder a gastos razonables en los que la empresa se haya visto obligada a incurrido.

Atendiendo al importante número de reclamación que FACUA Cádiz se está viendo obligada a tramitar por este asunto, esta organización ha decidido impartir dos talleres online en el que se informará a los consumidores sobre esta cuestión y sobres las recomendaciones que deben seguir a la hora de cambiar la empresa con la que tienen contratado los servicios de telecomunicaciones.

Los dos talleres, que forman parte de un programa de actividades subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tendrán el mismo contenido y se celebrarán los próximos días 11 y 12 de mayo (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo gratuitamente, siendo tan sólo necesaria su inscripción previa, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización formacion.cadiz@facua.org.

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