La Proposición de Ley Orgánica de derogación del artículo 315, apartado 3, del Código Penal, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, continúa su tramitación parlamentaria una vez rechazadas por el Pleno las enmiendas de totalidad presentadas. La Cámara ha rechazado, con 142 votos a favor, 195 en contra y 8 abstenciones, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con 54 votos a favor, 290 en contra y 1 abstención la presentada por el Grupo Parlamentario Vox.
Esta proposición de ley, que inició su trámite parlamentario el pasado 27 de octubre al superar el debate de toma en consideración, pretende suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código de Penal, aprobado en 1995, que establece que «quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses».
El Grupo Parlamentario Socialista considera que «se ha aplicado la forma agravada de coacciones» prevista en dicho artículo del Código Penal, «sobre la más atenuada de coacciones genéricas, aunque en la mayoría de los casos los hechos no puedan ser entendidos como violentos o coactivos». Asimismo, el grupo proponente argumenta que con la aplicación de este precepto «se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical».
Por ello, y a los efectos de esta Proposición de Ley, «el artículo 315.3 del Código Penal debe desaparecer de nuestro ordenamiento punitivo, toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga». También se añade una disposición transitoria de revisión de sentencias, que dispone que «los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga».
Con el rechazo de estas enmiendas a la totalidad con texto alternativo, la Proposición de Ley continúa con su tramitación parlamentaria, que prosigue con el estudio por parte de la Ponencia y posteriormente en la Comisión de Justicia, donde se debatirán las enmiendas al articulado.
Finalmente, al tratarse de una ley orgánica, el Pleno del Congreso celebrará un nuevo debate y se deberá votar el conjunto de ley resultante tras las modificaciones que haya podido sufrir durante el proceso legislativo, para el que se requerirá el apoyo de la mayoría absoluta. Si lo obtiene, la ley pasa al Senado, donde se seguirá un proceso similar. Finalmente, el Congreso tendrá que validar o no las modificaciones que se hayan hecho en dicha Cámara.
Enmiendas de totalidad
La enmienda de totalidad con texto alternativo del Grupo Parlamentario Popular tenía como objeto «mantener el precepto tal y como está redactado en el vigente Código Penal desde su última y única modificación operada en el año 2015».
Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox proponía en su enmienda de totalidad con texto alternativo incrementar las penas asociadas al apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, de tal manera que la redacción del mismo fuese la siguiente: «quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de dos años y seis meses a cuatro años y seis meses y multa de 12 a 18 meses».