Buscará el consenso previo de los grupos de cara a la próxima Conferencia de Presidentes para abordar los fondos europeos
El Consejo de Gobierno ha aprobado una comunicación al Parlamento andaluz en la que manifiesta su voluntad de comparecer ante esta Cámara para la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, respondiendo así al compromiso con las instituciones que conforman nuestra autonomía y al necesario control parlamentario que ha de regir nuestra vida democrática.
Dicha propuesta se plantea desde la necesidad de realizar un balance de la labor del Gobierno, desde su constitución en enero de 2019, que ha estado marcada por la incidencia de la pandemia del Covid-19.
Para el Gobierno andaluz y de cara a la próxima Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas con el presidente del Gobierno y con la presidenta de la Comisión Europea, sería una buena ocasión que desde la Cámara andaluza se llegase al máximo consenso posible para acudir a esa reunión con todas las propuestas que desde el conjunto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria puedan alcanzarse para mejorar y posibilitar la salida de Andalucía de esta crisis.
El Parlamento de Andalucía es la institución en la que se tiene que manifestar la controversia política, pero siempre desde la exigencia de la responsabilidad compartida de trabajar juntos para mejorar el futuro de los andaluces. Y se deba hacer teniendo como referencia un discurso que asuma el logro del consenso como un ejercicio continuo, alejando el tensionamiento de la vida política, económica o social generador, en sus consecuencias, de inestabilidad institucional.
Desde el Gobierno de Andalucía se están poniendo todos los recursos para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis originada por la pandemia de la Covid-19 y con el convencimiento de que la salida a la situación que estamos viviendo tiene que ser desde el diálogo, el consenso y el acuerdo, tanto con la sociedad civil organizada como con las administraciones públicas, y al conjunto de los cuales se convocó la denominada “Alianza por Andalucía”.
Así se ha entendido desde el Gobierno andaluz, y un ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para la reactivación económica y social ante la crisis del Covid-19. También, con la apertura al entendimiento con los representantes de otras administraciones públicas andaluzas, manteniendo reuniones con los alcaldes de las capitales andaluzas y con los presidentes de las diputaciones provinciales, así como con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.
El Ejecutivo andaluz considera que la única manera de salir de esta crisis es hacerlo todos juntos. Por ello, cree fundamental el papel que está llamado a jugar el Gobierno central, que tiene que ser un aliado de Andalucía en las políticas para afrontar la crisis actual.
Son muchos los campos en los que se tiene que materializar el apoyo necesario del Gobierno de España al territorio andaluz, como son las necesarias reformas legales para movilizar recursos económicos, como las ligadas a la colaboración público-privada, el traslado de una información precisa para que podamos acometer la elaboración de los presupuestos andaluces, la defensa de una Política Agraria Común que sea beneficiosa para el campo andaluz o en el acceso a los fondos europeos que se van a ligar a la lucha pandemia para que no se perjudique a Andalucía.
Y es precisamente ese propósito de escucha, de conocer propuestas, de debatirlas y, en su caso, de incorporarlas a la gestión de gobierno o a las demandas ante otros niveles de gobierno, lo que hace que el Parlamento andaluz tenga pleno sentido en el marco actuaciones ligadas a paliar los efectos de la crisis ocasionada por el Covid-19 en nuestra tierra.