El Gobierno andaluz firma con CSIF, ANPE y UGT un acuerdo que aporta más de 200 millones en refuerzos docentes en la red pública

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asisten a la firma de este cuarto acuerdo con los sindicatos de educación

El Gobierno de Andalucía ha firmado este lunes con los representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y UGT un acuerdo que incrementa la plantilla docente pública en 4.600 nuevos maestros y profesores para el curso 2021/22. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto que ha contado con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial de la educación pública. Además, ha asistido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que este acuerdo, una nueva alianza por Andalucía, tiene en cuenta los avances que se han producido en cuanto a la vacunación de la población, pero sin descuidar las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias.

Imbroda ha agradecido el trabajo de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto amplio, que va mucho más allá del incremento extraordinario de docentes, y que va a suponer un incremento en recursos humanos de más de 200 millones, que se sumará al esfuerzo en inversión en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año, hasta la cifra histórica de 300 millones. «Supone miles de puestos de trabajo y sobre todo una inversión enorme en calidad educativa», ha recalcado el consejero.

«Gracias a este acuerdo, el cuarto que llevamos en esta legislatura con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de la educación pública, sin duda el que sale reforzado es el sistema educativo andaluz, es decir, nuestros estudiantes».

El consejero ha informado además que el 23,65% de estos 4.600 profesores se consolidará para atender las nuevas necesidades de Formación Profesional, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia que está sufriendo en Andalucía. Además, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla se verá incrementada con nuevas incorporaciones docentes durante el curso 2021-22.

Este acuerdo defiende que la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general, atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa, a favorecer la implantación de medidas dirigidas a mejorar los resultados educativos y reducir el absentismo escolar y a apoyar la labor realizada por los centros específicos de educación especial y las residencias escolares.

Esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz: 1.100 millones extra durante la pandemia

Asimismo, se adoptan otras medidas de carácter extraordinario relativas al aumento de los gastos de funcionamiento de los centros, a la cobertura inmediata de las sustituciones en el caso de afectación de un número significativo de profesorado del mismo centro y a establecer el teletrabajo, como la forma habitual para que el profesorado desarrolle la parte del horario no lectivo de obligada permanencia en el centro docente.

De los 4.600 docentes, 1.914 se han incorporado al sistema educativo en la colocación del mes de julio, y el resto del profesorado se está incorporando estos días para que estén en sus puestos de trabajo al inicio de la actividad lectiva del curso escolar 2021/22 en los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

A tal efecto, el pasado viernes 3 de septiembre se hizo la convocatoria del sistema de provisión de interinidades (SIPRI) con un total de 3.125 plazas convocadas, de las que 1.438 corresponden a los refuerzos extraordinarios vinculados a este acuerdo correspondientes a las etapas de infantil, primaria y centros específicos de educación especial.

Hay que reseñar que la convocatoria de SIPRI, la primera de septiembre se ha adelantado para garantizar que los maestros y profesores puedan estar incorporados en sus puestos de trabajo el día 10 en el caso de Primaria y el 15 en los de Secundaria y Bachillerato. Se ampliarán asimismo las plantillas docentes de las residencias escolares y los centros específicos de educación especial (especialidades de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje).

El acuerdo incluye el seguimiento de las actuaciones por parte de una comisión que determinará, por unanimidad de todos sus miembros, los criterios para la distribución del profesorado restante, hasta completar el aumento de la plantilla docente con el objetivo de favorecer la mejora de los resultados académicos del alumnado y la disminución del absentismo escolar. A esta comisión se incorpora una persona representante de cada uno de los sindicatos firmantes.

Por otra parte, Imbroda ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo «una normalidad educativa», y que supera los 1.100 millones de euros en recursos extraordinarios en los dos cursos extraordinarios de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza. De esta manera, en este curso se sumarán, de momento, más de 7.000 profesionales al sistema, con una inversión de más de 250 millones.

Asimismo, el consejero ha remarcado la voluntad del Gobierno de la Junta, expuesto en el marco del acuerdo con los sindicatos, de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación que lo permitan a más recursos humanos que sumar al sistema educativo andaluz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno andaluz firma con CSIF, ANPE y UGT un acuerdo que aporta más de 200 millones en refuerzos docentes en la red pública"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: