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Mié. Nov 13th, 2024

El Gobierno aprueba la licitación de 64,7 millones de euros para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato de 64,7 millones de euros, gestionado a través de Adif, para llevar a cabo la renovación y adaptación de la línea ferroviaria convencional Bobadilla-Algeciras a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza. Esta inversión busca mejorar la infraestructura ferroviaria y facilitar el transporte intermodal, permitiendo el traslado de semirremolques por tren y, en última instancia, reducir el tránsito de camiones en carretera.

El contrato incluye dos proyectos específicos: la mejora de la estabilidad de una ladera de 7 kilómetros en Almargen (Málaga) y la adaptación del gálibo de 21 túneles.

Intervenciones en infraestructura

El primer proyecto se centrará en mejorar la estabilidad de una ladera situada entre los municipios de Almargen y Setenil, entre los kilómetros 35 y 42 de la línea. Para ello, se ejecutarán trabajos de estabilización de la plataforma ferroviaria mediante la instalación de pilotes de mortero, construcción de muros y espaldones de escollera y la implementación de un sistema de drenaje superficial y profundo. Esta intervención permitirá mejorar la fiabilidad de la vía en un tramo especialmente afectado por el desgaste y, al mismo tiempo, reducirá los costes de mantenimiento a largo plazo.

El segundo proyecto consiste en la adaptación del gálibo en 21 túneles para permitir el tránsito de los semirremolques de camiones en tren. Se ampliarán las secciones de túneles y se realizarán ajustes en la superestructura, como el recentrado de la vía, para asegurar el espacio necesario para los futuros servicios de AF. Aunque no incluye la electrificación de la línea, el diseño de los nuevos gálibos contemplará el espacio requerido para una posible electrificación futura.

Plan de inversión global para la Autopista Ferroviaria

Este contrato forma parte de un plan de inversión de 468 millones de euros destinado a impulsar los servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico, además de fortalecer las conexiones intermodales entre Europa y Marruecos.

Ya se han licitado y adjudicado varios trabajos en otros tramos, como la ampliación de gálibos en túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, por 29,8 millones de euros, y la adaptación de infraestructuras entre Madrid y Zaragoza, con una inversión de 78 millones de euros. En total, se actuará sobre 174 estructuras, incluyendo 43 túneles y 131 pasos superiores en el itinerario de la AF Algeciras-Zaragoza.

Adicionalmente, se ampliarán las vías de apartado hasta los 750 metros en 17 estaciones para mejorar la eficiencia y competitividad del trayecto. Entre estas actuaciones destaca la licitación de las ampliaciones en Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara) por 8,9 millones de euros.

Impacto previsto

El Ministerio de Transportes prevé que en la fase inicial del servicio AF Algeciras-Zaragoza se realicen dos circulaciones diarias por sentido, ampliables a tres trenes diarios al año de su puesta en marcha. El objetivo es alcanzar el transporte de 360 camiones diarios en esta ruta, evitando alrededor de 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera cada día.

El trayecto Algeciras-Zaragoza se ampliará hasta Tarragona, conectando con los flujos del noreste de España y el resto de Europa. Este corredor logístico se enmarca en los objetivos de sostenibilidad y modernización del transporte, apoyado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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