En un encuentro mantenido por las entidades que conforman el Grupo Transfronterizo han manifestado su preocupación por algunas noticias que preocupan a la ciudadanía de ambos lados de la frontera y han hecho un llamamiento de los gobiernos a no adoptar medidas que modifiquen la actual situación y que afectan a la ciudadanía hasta tanto concluya el proceso negociador.
Para el Grupo Transfronterizo las noticias aparecidas respecto a la buena marcha del proceso negociador del tratado que regulará las relaciones entre UK y la UE sobre Gibraltar en el futuro hacen albergar esperanzas de que todo el proceso culmine de manera satisfactoria para los intereses de la ciudadanía.
No obstante, las entidades que conforman el GT han mostrado su preocupación por algunas noticias que han venido proliferando en los últimos tiempos y que vienen a repercutir en la vida de ambas comunidades. En concreto, sostienen su malestar por los presumibles cambios en el tránsito de camiones y en el tratamiento de residuos.
Desde este colectivo de entidades sociales y económicas de ambos lados quieren creer que ambos hechos se encuentran al margen del proceso negociador y que se deban a cuestiones meramente administrativas; pero consideran que deben ser abordadas y solventadas con urgencia para evitar su utilización como armas arrojadizas por quienes siempre se han mostrado desconformes con cualquier acuerdo que sitúe los intereses de la ciudadanía por encima de otros contenciosos
En esta línea, el Grupo Transfronterizo acordaba mantener una ronda de contactos con instituciones al objeto de arrojar luz sobre estos problemas y poder ofrecer a la ciudadanía información veraz sobre la verdadera dimensión de estos hechos y las actuaciones que a buen seguro están realizando las autoridades para solventarlos.
En otro orden de cosas, estas entidades acordaban volver a dirigirse a los máximos responsables de los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, al objeto de animarles a alcanzar, de una vez por todas, un acuerdo que zanje el estado de incertidumbre que genera este largo proceso negociador. Y que mientras tanto este llega se tenga especial cuidado en no adoptar medida alguna que pueda modificar el actual status quo de cooperación económica y social entre ambas comunidades.
De igual manera, una representación el GT han mantenido un encuentro con el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Antonio Varela, con el que han compartido un diagnóstico común de la situación del tránsito comercial por la aduana de Gibraltar. A la vez que acordaban mantener contactos para desarrollar los intereses compartidos entre ambas entidades.