- Publicidad -
Deportes

El III Memorial Gabriel Delgado reúne en Cádiz deporte, integración y homenaje a los migrantes

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acoge una jornada de convivencia en recuerdo del sacerdote gaditano, con un torneo de fútbol que refuerza el compromiso social con las personas migrantes

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal) ha sido este sábado escenario del III Memorial Gabriel Delgado, un evento que aúna deporte, integración y memoria, y que rinde homenaje al sacerdote gaditano fallecido en 2021, reconocido por su incansable labor en defensa de los derechos de las personas migrantes.

El memorial, organizado por el Secretariado Diocesano de Migraciones y patrocinado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz, ha adoptado un formato de torneo triangular de fútbol. Han participado tres equipos: uno formado por personas migrantes acogidas por la Asociación Cardijn y la Fundación Centro Tierra de Todos, otro de la Fundación Cádiz CF y un tercero del Club Deportivo de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El acto ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, quien realizó el saque de honor y recordó la figura de Gabriel Delgado como referente nacional en la atención a migrantes. “Gracias a su labor, nuestra diócesis fue pionera en la defensa de estas personas. Son seres humanos marcados por el dolor y la exclusión, y necesitan respuestas humanitarias reales”, afirmó.

- Publicidad -

En lo deportivo, el torneo comenzó con un empate a uno entre el equipo de la prensa y el conjunto de migrantes, resuelto a favor de los periodistas en los penaltis. En el segundo encuentro, la Fundación Cádiz CF venció por 2-0 al equipo de Tierra de Todos-Asociación Cardijn. El último partido, decisivo, enfrentó a los periodistas con los cadistas, que se impusieron por el mismo resultado (2-0), proclamándose campeones del torneo por tercer año consecutivo.

Más allá del resultado, los organizadores han subrayado el valor simbólico y social del evento. “Este memorial no es solo un recuerdo del padre Gabriel. Es también una oportunidad para visibilizar la realidad de las personas migrantes y para reconocerlas como parte activa de nuestra comunidad”, explican desde el Secretariado de Migraciones.

El Memorial Gabriel Delgado se consolida así como un ejemplo de cómo el deporte puede ser herramienta de cohesión social y vehículo para transmitir valores de solidaridad, justicia y dignidad. La presencia de entidades como la Fundación Cádiz CF, la prensa local y asociaciones sociales refuerza la implicación conjunta del tejido gaditano en esta causa.

El legado de Gabriel Delgado, impulsor de proyectos de acogida y defensa de los derechos humanos, sigue vivo en cada edición del memorial. Su figura es recordada como la de un pastor comprometido, un referente ético y un constructor de puentes entre culturas.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba