El desempleo registrado por el SAE en la provincia de Cádiz deja 269 personas paradas menos. Más del 40% del descenso pertenece al sector de la construcción
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 269 personas a lo largo del mes de noviembre, lo que significa un descenso de 0,19% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 141.447 personas. Se trata del primer mes de noviembre en el que el paro desciende en la serie estadística comparable (desde 1996).
Por sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 275 personas desempleadas más. En el sector de la construcción disminuye en 224 personas y aporta el 41,18% del descenso en los sectores en los que disminuye el desempleo. En este descenso, le sigue la industria (-147), la agricultura (-89) y los servicios (-84).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, disminuye en los hombres, con 335 demandantes menos, pero aumenta en las mujeres, con 66 demandantes más. Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-431), le siguen los menores de 24 años (-89) y aumenta en los mayores de 45 (+251).
Desde una comparativa interanual, el paro de este mes de noviembre se cierra con 12.182 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,93%. El paro interanual baja en todos los sectores con respecto a noviembre del año pasado, excepto en el colectivo sin empleo anterior (+94). El descenso más significativo en términos absolutos se produce en el sector servicios con 8.166 desempleados menos, al que le sigue construcción (-1.802), la industria (-1.299) y la agricultura (-1.009).
Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual de este noviembre se encuentran los hombres (-6.545 desempleados que hace un año), aunque también disminuye en las mujeres (-5.637). También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años -donde disminuye en 8.561 personas. En el resto de edades también disminuye.
Valoración de la Junta
Noviembre ha tenido un comportamiento positivo, cuando tradicionalmente se trata de un mes en el que aumenta el paro. En la serie histórica, es el único mes de noviembre en el que se registra un descenso intermensual.
Este buen comportamiento del mercado de trabajo se debe a una evolución positiva de todos los sectores, especialmente del sector de la construcción que ha aportado más de un 40% de las personas que han abandonado las listas del paro. Únicamente el colectivo sin empleo anterior registra una subida de personas registradas en las listas del desempleo.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román ha hecho una lectura en positivo de estos de datos: tendríamos que remontarnos al mes de noviembre de antes de la crisis de 2008 (noviembre de 2007) para encontrar un dato de paro más bajo que el actual. Y a niveles de evolución de los últimos doce meses, encadenamos 19 meses consecutivos con descenso del paro interanual. Desde el mes de enero se superan los 10.500 parados menos en nuestra provincia y esto augura un balance positivo al cierre de este año. Estos buenos datos previos a diciembre, nos muestran como el mercado laboral aún no se está resintiendo por la elevada inflación gracias, sobre todo, al empuje del sector servicios, que aporta dos de cada tres desempleados menos en el último año.