Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El paro sube en octubre en Cádiz el doble que la media andaluza

Por Redacción Nov 3, 2023 #CCOO #empleo #sindicatos

El paro registrado se sitúa en las 134.593 personas inscritas en las oficinas de empleo. Se ha incrementado en 2.815 personas con respecto al mes de septiembre.

Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega

Los datos del paro registrado, contratación y afiliación publicados en la mañana de hoy para la provincia de Cádiz reflejan la estacionalidad del mercado de trabajo y la influencia del sector turístico en el mismo. Este dato fijo a fecha 31 de octubre determina un incremento del paro registrado en 134.593 personas inscritas en las oficinas de empleo, reduciéndose solo en la construcción en 41 personas. Por contra, el incremento sustancial se produce en el sector servicio en 2.464 personas más paradas, entre el colectivo sin empleo anterior crece en 229, industria 90 y agricultura 73 personas más inscritas.

Los datos del paro siguiendo la tendencia positiva anual, determinan una reducción de 7.123 personas menos paradas que en el mismo mes del año anterior. Este dato sigue mostrando una recuperación positiva pero ralentizada que también denota la existencia de un desempleo estructural especialmente grave entre las personas mayores de 45 años que representan ya   un 54.3% del total de personas paradas registradas y también sigue mostrando los datos un crecimiento de la brecha de género. Las mujeres representan el 62.5% de las personas inscritas como paradas.  Importante señalar también que el 52 % de las personas paradas no tienen prestación.

Los datos de contratación siguen mostrando el valor positivo de la reforma laboral en el incremento de contratación indefinida. Del total de contratos realizados durante el mes de octubre 31.236 – 2.66% más que el mes anterior –   un 34.58% de ellos han sido contrataciones indefinidas.

La afiliación durante el mes de Octubre ha caído hasta 409.087 personas afiliadas de media en la provincia, 7.116 menos que el mes anterior. Al igual que la tendencia en relación al paro registrado la comparativa interanual es positiva. En relación al mes de octubre del año anterior, hay 10.984 personas más afiliadas a la seguridad social en la provincia.

Desde CCOO, “seguimos poniendo el acento en la necesidad de impulsar políticas de empleo específicas para la provincia que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal. Es por ello, que hacemos un llamamiento al nuevo ejecutivo para impulsar proyectos que generen convergencia productiva y de empleo en provincias como Cádiz que sostiene un problema estructural de paro. Así como, exigimos al gobierno andaluz el cumplimiento del Pacto andaluz y el impulso de políticas de empleo, mejorar la empleabilidad a través de formación adaptada al mercado laboral es una necesidad apremiante” ha señalado Inmaculada Ortega, secretaria General de CCOO Cádiz.

Related Post