Este colectivo, con sede en Jerez y presidido por José Chamizo, asiste a jóvenes procedentes de centros de protección a quienes procura su inserción social y laboral
La Diputación de Cádiz aportará 50.000 euros a ‘Voluntarios por otro mundo’ al objeto de fortalecer la labor social de este colectivo que preside el ex Defensor del Pueblo, José Chamizo. El último Pleno ordinario de la Corporación provincial ha aprobado, por unanimidad, una modificación presupuestaria que garantiza cobertura económica a diferentes iniciativas de instituciones públicas y entidades sociales; en ese contexto se sitúa el proyecto planteado por ‘Voluntarios por otro mundo’.
Con anterioridad a esta sesión plenaria el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, mantuvo un encuentro con José Chamizo para conocer el alcance de su propuesta. ‘Voluntarios por otro mundo’ mantiene cinco pisos en Jerez en los que atiende a personas extuteladas procedentes de centros de protección de menores. En concreto se refuerzan sus necesidades educativas, además de resolver su regularización en España y procurar la inserción en el mercado de trabajo.
La citada entidad, constituida hace diez años y con sede también en Sevilla, ha logrado que parte de las personas atendidas sean contratadas en diferentes campañas del sector agroalimentario –como la de la fresa en Huelva o la de la naranja en Sevilla-, así como en diferentes establecimientos comerciales y hosteleros. Hasta ahora la organización ha contado con el respaldo del voluntariado y de sus socios, además de aportaciones del Ayuntamiento de Jerez y la Caixa, si bien se espera un crecimiento de la demanda que ocasionará más gastos.
La aportación de Diputación contribuirá a mejorar la respuesta ante estas previsiones y a dedicar una atención individualizada a través de la incorporación de educadores.
El campo de actuación de ‘Voluntarios por otro mundo’, además de atender a jóvenes migrantes, también se diversifica hacia personas en tercer grado penitenciario, ancianos que han sufrido maltrato en el ámbito familiar, además de promover proyectos de salud en zonas empobrecidas de Marruecos.