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Vie. Oct 11th, 2024

El precio del vehículo de ocasión en Andalucía sube un 4,2% en mayo

Renault Mégane, Seat Ibiza y Volkswagen Golf han sido los modelos más vendidos

El  precio  medio  del  coche de ocasión se ha situado en 15.206 € en Andalucía este quinto mes del año, lo que siginifica una subida del +4,2% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.499 euros, lo que representa una subida del +3,6%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en mayo se han vendido un total de 229.313 coches de ocasión, lo que representa un un aumento del +10% respecto al mes anterior. Si nos fijamos en las ventas en Andalucía, el número de vehículos vendidos en el quinto mes del año ha sido 41.613, un +7,9% más que en abril.

El precio medio sube en casi todas las autonomías

En mayo, todas las comunidades autónomas, excepto una, han visto subir el precio medio del vehículo de ocasión en comparación con el mes anterior: País Vasco, donde el precio ha caído un -2’2% ha sido la única en la que el precio medio ha descendido.

Las subidas más elevadas se han producido en Asturias, Murcia y en Castilla-La Mancha.

Asturias, con un precio medio de 17.061 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en mayo, seguida de Cataluña (16.842 €) y Castilla y León (16.703 €). En el extremo opuesto, Extremadura (13.905 €), Cantabria (13.998 €) y Aragón (14.006 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

Entre las provincias andaluzas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Málaga (16.039 €), Cádiz (15.947 €) y Córdoba (15.663 €). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Granada (13.647 €), Jaén (13.687 €), Almería (13.818 €), Huelva (14.021 €) y Sevilla (15.153 €).

La oferta de vehículo joven representa más de la mitad

Los vehículos de menos de 5 años ha representado en mayo casi el 58% del total de la oferta. Los coches con menos de 1 año han supuesto el 5%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 35,4% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 17,5% restante. El resto de oferta se ha repartido entre los coches con más de 6 años (18,4%) y los de más de 10 años, con un 23,8% del total.

Destacar que en Andalucía, la oferta de vehículos de ocasión diésel ha sumado más de 31.000 coches, lo que ha representado el 69,7% de la oferta total, el porcentaje más bajo en lo que va de año: en el mes de enero el diésel respresentaba el 74% del total. A pesar de ello, siguen siendo el grueso de la oferta de Andalucía en coches.net. Los vehículos gasolina han supuesto el 28,7% del total, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos ha subido hasta el 1,6%.

Si nos fijamos en el kilometraje, destacar que los vehículos con menos de 40.000 kilómetros han representado el 18,9% del total de la oferta de vehículos de ocasión. Sin embargo, la oferta sigue decantándose, en su mayoría, por vehículos de más de 80.000 kilómetros: han representado el 66,2%; mientras que los coches con menos de 80.000 km suponen el 33,8% del total de la oferta.

Ventas en Andalucía durante el mes de mayo

El número de vehículos de ocasión vendidos en Andalucía ha sido de 41.613, lo que supone un aumento del +7,9% respecto al mes anterior. En su mayoría han vuelto a ser modelos diésel (el 71,6%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (55,5%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 27,6% del total.

Los superventas en mayo en esta CC.AA. han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos que el mes anterior.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “un mes más podemos decir que las ventas están siendo muy positivas. Remarcar que el aumento en la venta de vehículo de ocasión joven (menos de 5 años) es debido a la muy buena oferta que tenemos en estos momentos de coches con poca antigüedad. Lamentablemente seguimos sin un plan de achatarramiento eficaz en nuestro país, prueba de ello es que no conseguimos bajar de este 53% en cuanto a la venta vehículos de más de 10 años”.

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