Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El presidente del TSJA aboga por poner en marcha «reformas estructurales» tras los hechos de Barbate

20/02/2024 Cádiz.- El presidente del TSJA aboga por poner en marcha «reformas estructurales» tras los hechos de Barbate. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido de que los hechos acontecidos en Barbate (Cádiz), donde murieron dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha, «ha puesto en evidencia» lo que llevan reclamando «desde hace años» sobre poner en marcha «reformas estructurales» a nivel policial y judicial y a nivel de «concentración de recursos» para que se pueda «centralizar» la instrucción y el enjuiciamiento de ciertas «macrocausas» como las relacionadas con el narcotráfico. POLITICA MARIÁN LEÓN/EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido de que los hechos acontecidos en Barbate (Cádiz), donde murieron dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha, «ha puesto en evidencia» lo que llevan reclamando «desde hace años» sobre poner en marcha «reformas estructurales» a nivel policial y judicial y a nivel de «concentración de recursos» para que se pueda «centralizar» la instrucción y el enjuiciamiento de ciertas «macrocausas» como las relacionadas con el narcotráfico.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Lorenzo del Río ha asegurado que lo ocurrido en Barbate es «un suceso muy desgraciado» que «ha puesto en evidencia lo que llevamos diciendo en que vamos por detrás y es necesario que policial y judicialmente se rearme la sociedad y el Estado de derecho».

«Estamos ante una delincuencia cada vez más violenta y hay unos medios desde el punto de vista policial y judicial que no son los correctos. Esto ha puesto en evidencia que es necesario cambiar un poco y hacer unas reformas estructurales, coyunturales importantes, de todo tipo, a nivel procesal, a nivel de refuerzo policial, a nivel judicial, a nivel de concentración de recursos judiciales, para que no sean solo jugamientos los que puedan llevar cierto enjuiciamiento, y se pueda también, igual que hemos hecho en violencia sobre la mujer, centralizar la instrucción y el enjuiciamiento de ciertas macrocausas», ha manifestado.

Según ha avanzado, el TSJA ya «tenía en mente» llevar a cabo un refuerzo en los juzgados de Barbate, donde se está instruyendo la causa contra los ocho detenidos, seis de ellos en prisión, por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil. «Esto si cabe, ha agudizado más la necesidad de reforzar ese juzgado», ha dicho.

Preguntado sobre la creación de juzgados de instrucción «únicos» para asumir causas por tráfico de drogas, Lorenzo del Río ha explicado que la Audiencia Nacional tiene competencia en esos casos cuando afecta a varias provincias y se trata de delincuencia organizada, aunque ha indicado que «pueden hacerse cambios procesales» con una reforma donde se puedan concentrar recursos.

En ese sentido ha contado que «hace dos años» mantuvo una reunión en Algeciras con quien entonces era ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, donde le trasladó que «había que ir a una concentración de recursos en ciertas causas», las cuales se podrían desarrollar en este mismo municipio al considerar que cuenta con juzgados de instrucción «exclusivos» y «con mayores medios, tanto de Fiscalía y policial. «Se puede hacer y se debería haber hecho antes», ha concluido.

Related Post