Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El próximo lunes el pueblo de Olvera acompañará a la Virgen de los Remedios hasta el Santuario para celebrar la Santa Misa del Voto y el tradicional Lunes de Quasimodo

Por Redacción Abr 14, 2023 #fiestas #olvera

Este año como novedad, será la primera vez desde el año 1715, que la Virgen de los Remedios procesione hacia el Santuario el mismo día de celebración del Lunes de Quasimodo.

El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, día 17 de abril, su fiesta local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, desde el 5 de agosto de 2006, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.

Este año como novedad, será la primera vez desde el año 1715, que la Virgen de los Remedios procesione hacia el Santuario el mismo día de celebración del Lunes de Quasimodo. El próximo lunes el pueblo de Olvera acompañará a la Virgen de los Remedios hasta el Santuario para celebrar la Santa Misa del Voto de Quasimodo y la tradicional romería del Lunes de Quasimodo. La Virgen de los Remedios volvió a Olvera el pasado domingo 9 de abril como ocurrió hace 308 años, el 9 de abril de 1715, para que rogarle y pedirle por la lluvia. El próximo lunes 17 de abril, Lunes de Quasimodo, la Virgen de los Remedios saldrá de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación a las 8:00 de la mañana acompañada de tamboril, presidencia, caballos y desfile de carrozas hacia el Santuario para celebrar la Santa Misa del Voto y la tradicional romería del Lunes de Quasimodo.

El Lunes de Quasimodo, una fiesta local de origen religioso, se remonta al año 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía y pidió a la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia.  El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el folio 34 del Libro Capitular del año 1715, en el Archivo Municipal, constata que el pueblo se encontraba en una situación ‘límite’ por la falta de lluvias y tomaron la decisión de traer a la Virgen para que intercediera por el pueblo y lloviera. El 9 de abril de 1715 trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. La Virgen permaneció siete días en la iglesia de Olvera para que los fieles les hicieran rogativas, a su regresó al Santuario, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera y desde entonces el pueblo de Olvera siempre ha concurrido el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua, Lunes de Quasimodo, al Santuario en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por aquellas aguas.

Lunes de Quasimodo 2023

El lunes 17 de abril el pueblo de Olvera celebrará la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’ en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona un año más, en un lugar de encuentro para los vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta. En cuanto a la programación de actos del Lunes de Quasimodo 2023, a las doce y media del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios, a las 13:00 horas actuará el Coro del Centro de Participación Activa, y a las 14:00 horas está prevista la entrega de premios del concurso de hornazos y de sopas pegás.

Durante el fin de semana previo a la romería del Lunes de Quasimodo, el municipio de Olvera celebrará también varios eventos, el sábado 15 de abril el XXXVII Cross de Quasimodo desde la residencia de mayores, que cuenta con categorías desde bebés hasta veteranos, además de una categoría familiar. Por la tarde, el domingo 16 de abril, tendrá lugar la salida de caballos hacia la Iglesia Mayor Parroquial para realizar la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Remedios.

Related Post