El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a las mujeres de la provincia en «un día de reivindicación de los derechos que construyen un mundo más igualitario» y ha apelado a la «unidad como motor para avanzar a mayor velocidad en retos que aún quedan pendientes como la brecha salarial, discriminaciones sociales por razón de sexo, la violencia sexual o la prostitución».
En una nota, ha manifestado el «compromiso de todos los socialistas gaditanos» con la igualdad como «una cuestión de calidad democrática , trabajando siempre en la consolidación de los avances de la sociedad en materia de igualdad y hacia un horizonte más feminista y justo».
«El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como bandera la igualdad, de hecho se han tomado medidas sin precedentes en materia de igualdad: equiparado permisos de maternidad y paternidad, la pensión media de jubilación para las trabajadoras se ha incrementado en 104 euros y la pensión de viudedad, especialmente feminizada, ha subido un 8.8 por ciento», ha afirmado el dirigente socialista.
En este sentido, ha añadido que «en esta jornada de lucha la voluntad feminista se demuestra con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, que da un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres ya que, gracias a esta subida, el 57,5% de las beneficiarias a tiempo completo son mujeres».
A juicio de Ruiz Boix, «es momento también de recordar que el PSOE ha impulsado que las empleadas del hogar gocen de la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores».
«En los últimos meses hemos visto como los derechos de las mujeres vuelven a estar cuestionados por la derecha y la ultraderecha, y desde el PSOE no vamos a admitir ni una sola lección de aquellos partidos que quieren hacernos retroceder en derechos ya adquiridos», ha aseverado Ruiz Boix, que ha lamentado «el feminismo de postín de Juanma Moreno cuando el PP da alas a la ultraderecha que quiere imponer esa regresión de todo cuanto se ha conseguido durante estos años de democracia».
Así, ha emplazado al PP, «si quieren ser rigurosos y coherentes, a cerrar el paso a Vox, a menos que se sientan cómodos con ellos negando derechos como el aborto».
Finalmente, se ha mostrado «orgulloso de un PSOE y un Gobierno que están siendo nuevamente vanguardia con leyes como la de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión que no solo obligará a la alternancia total de hombres y mujeres en las listas sin que ello dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, sino que afronta directamente la realidad sobre los techos de cristal en empresas cotizadas o entidad de interés público».