El senador del PSOE y presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Toni Ferrer, junto al secretario general y a la presidenta del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y Mamen Sánchez, respectivamente, ha defendido la reforma laboral señalando que «para tener 20 millones de ocupados, no hay magia alguna sino política al servicio de la sociedad, de las empresas, los trabajadores y las familias».
Los dirigentes socialistas han mantenido un encuentro en la sede del PSOE de Jerez con agentes sociales y económicos con los que han analizado el impacto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno para reducir la temporalidad y precariedad en el mercado de trabajo.
Según ha señalado el PSOE, Ferrer ha subrayado que «los resultados de la política laboral del Gobierno son evidentes al tener España más de 20 millones de ocupados y al haber recuperado no solo el empleo destruido por la pandemia, sino también el empleo que no recuperó el PP desde 2012 a junio de 2018». «Estamos en cifras anteriores a la crisis de 2008», ha puntualizado al tiempo que ha recordado que en 2011 «batimos el record con una tasa de paro del 26 por ciento», ha añadido.
El dirigente socialista ha comparado con «la anterior crisis en la que se produjeron recortes en los servicios públicos y una reforma laboral autoritaria sin consenso con la oposición y donde se devaluaron los derechos». «Era una política regresiva, en la que parecía que se cavaba hacia abajo para enterrarnos más», ha precisado.
El senador del PSOE ha valorado la crisis actual atajada desde «un plan potente garantizando las rentas, con nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital o con mecanismos de protección como los ERTE, que han salvado a empresas de situaciones tan complejas como las que se han vivido».
Así, Ferrer ha destacado el cumplimiento de los tres objetivos que perseguía la reforma impulsada por el Ejecutiva progresista, que eran reducir la temporalidad, reequilibrar la negociación colectiva y dotar de manera estable el sistema de los ERTE para que las empresas tengan mayor flexibilidad a la hora de afrontar situaciones de crisis.
El presidente de la Comisión de Trabajo en el Congreso ha afirmado en que «aunque hay aspectos que acaban de ponerse en marcha, la reforma laboral pactada con los agentes sociales y económicos conjugando intereses contrapuestos está dando resultados en la contratación». En la misma línea ha defendido que en una etapa de incertidumbre se haya aprobado un plan de respuesta a la guerra con ayudas directas y rebajas de impuestos para reconducir la situación.
Por su parte, Ruiz Boix ha destacado que «en solo dos meses se ha producido un incremento de 20 puntos en la contratación indefinida cuando antes el 95 por ciento de los contratos eran temporales».
«Era uno de los retos pendientes de nuestro país, una reforma laboral junto a otras medidas como el incremento del SMI o de las pensiones», ha señalado para subrayar que «cuestiones positivas que están en la antítesis de lo que dice la Encuesta de Población Activa en esta tierra tras tres años y medio de Gobierno de la derecha».
Asimismo, Ruiz Boix ha manifestado que «el Gobierno fortalece el tejido productivo con los ERTE y otras medidas y logra una tendencia positiva mientras Juanma Moreno destruye empleo».
En este sentido, ha afirmado que «el Gobierno ha puesto a disposición de la Junta dos planes de empleo por valor de 50 millones y no ha sido capaz de ejecutarlo como han hecho otros gobiernos, así como la ineficacia en la gestión que les ha llevado a tener que devolver muchas ayudas, teniendo Andalucía un porcentaje de ejecución de los fondos europeos del 36 por ciento cuando otras superan el 50 por ciento ya».