El PSOE lleva a la Mesa de Turismo la renovación de la señalética en Cádiz
El grupo socialista defenderá el 14 de abril en la Mesa de Turismo y Comercio una propuesta para impulsar la renovación de la señalética en Cádiz, tanto en monumentos como en la señalización vertical y el mobiliario informativo.

El grupo municipal del PSOE presentará este martes 14 de abril en la Mesa de Turismo y Comercio una propuesta para impulsar la renovación de la señalética en Cádiz. La iniciativa, que defenderá la concejala Rosario Tey, plantea una actualización integral de los elementos informativos de la ciudad, tanto en espacios patrimoniales como en la señalización vertical y el mobiliario urbano.
Según ha informado el partido en una nota de prensa, la propuesta responde al “estado de deterioro, falta de mantenimiento o ausencia” de señalización en distintos puntos del término municipal. Los socialistas consideran que esta situación afecta a la imagen de la ciudad y dificulta el acceso a información relevante sobre su patrimonio histórico y cultural.
La renovación de la señalética en Cádiz ya fue objeto de una moción aprobada en el pleno municipal de junio de 2025. Aquel acuerdo contemplaba la mejora de los paneles informativos de los monumentos, la unificación del diseño gráfico y la incorporación de herramientas digitales para ampliar contenidos. El PSOE sostiene que, hasta el momento, esas medidas no se han desarrollado.
Por este motivo, el grupo municipal trasladará ahora la propuesta a la Mesa de Turismo y Comercio, un órgano en el que están representados distintos agentes vinculados al sector turístico y comercial de la ciudad. El objetivo es reactivar el debate y promover la ejecución de los acuerdos plenarios.
La iniciativa plantea que la señalética ofrezca información “útil, clara y accesible” para residentes y visitantes. Entre las medidas propuestas figura la incorporación de códigos QR en los paneles de los monumentos, con el fin de facilitar el acceso a contenidos ampliados en formato digital, como textos históricos, imágenes o recursos audiovisuales.
Además de actuar sobre los espacios patrimoniales, el PSOE propone una revisión completa de la señalización vertical y del mobiliario informativo urbano. Esto incluiría la actualización de señales direccionales, mapas y otros elementos que orientan a peatones y conductores, con criterios de coherencia estética y funcionalidad.
El grupo socialista considera que una renovación de la señalética en Cádiz contribuiría a mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad y a reforzar la puesta en valor de su patrimonio. Cádiz cuenta con enclaves históricos como la Catedral, el Teatro Romano, las murallas o el Castillo de Santa Catalina, que forman parte de su oferta cultural y turística.
La propuesta también incide en la necesidad de homogeneizar el diseño gráfico de los distintos soportes informativos para evitar disparidad de formatos y estilos. Según el PSOE, un sistema unificado facilitaría la identificación de los recursos patrimoniales y proyectaría una imagen más ordenada del conjunto urbano.
La Mesa de Turismo y Comercio abordará esta iniciativa en su sesión del 14 de abril. En ese foro se debatirá la viabilidad de las medidas planteadas y su posible incorporación a la planificación municipal.
La señalética urbana es uno de los elementos que influyen en la accesibilidad y comprensión del entorno, especialmente en ciudades con un importante flujo de visitantes. La decisión que adopte la Mesa podría marcar el calendario de futuras actuaciones en esta materia.
Por el momento, el equipo de gobierno municipal no se ha pronunciado públicamente sobre esta nueva propuesta presentada por el grupo socialista en relación con la renovación de la señalética en Cádiz.





