Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Sindicato Médico Andaluz denuncia quirófanos cerrados por falta de anestesistas

Por Redacción Oct 11, 2023 #Andalucía #salud #sindicatos

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado que en un gran hospital de la comunidad sin especificar, varios quirófanos se mantienen cerrados debido a «falta de anestesistas». Sin embargo, el sindicato ha aclarado que, de hecho, no faltan médicos anestesistas, sino que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha renovado los contratos de estos facultativos.

La especialidad afectada es traumatología, que ya enfrenta listas de espera prolongadas. “Los recortes en la sanidad pública en todas sus áreas y niveles, tanto en hospitales como centros de salud, son evidentes”, afirman desde el sindicato a la vez que lamentan que “el SAS ha anunciado un acuerdo con proveedores privados para reducir las listas de espera quirúrgicas”.

La Consejería de Salud, que previamente ha respondido a otras denuncias de sobrecarga médica y recortes, argumenta que se trata de incidentes aislados y que hay más médicos que nunca en el SAS. Sin embargo, la plantilla de médicos relativos ha disminuido en años recientes, y el presupuesto del SAS para 2023 se ha agotado, lo que resulta en severos recortes.

Se cuestiona cómo es posible que, con un presupuesto históricamente alto, la atención médica presente esta crisis. Se señala la mala gestión y la asignación ineficiente de fondos, incluyendo en proyectos fallidos.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) urge a la Presidencia de la Junta de Andalucía a abordar estos problemas y se ofrece a negociar mejoras esenciales para los médicos, ya que la falta de diálogo no solo afecta a los médicos, sino también a los andaluces y al Gobierno actual.

Related Post