Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El V Premio Cátedra Verinsur – UCA es para una aplicación de destilación por membranas del agua

Los investigadores de Tecnologías del Medio Ambiente, Juan Antonio López y David Amaya Vías, son los responsables de la propuesta ganadora

La Cátedra externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz ha celebrado hoy la entrega del V Premio Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos para el curso 2020/21. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al director de la Cátedra, José Luis García, y el director de Innovación de Verinsur, Manuel Brey, ha presidido el acto en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en el Campus de Puerto Real.

La propuesta denominada Aplicación innovadora de la destilación por membranas a la valorización de efluentes ácidos y con altas concentraciones de metales, presentada por el equipo de la Universidad de Cádiz formado por Juan Antonio López Ramírez y David Amaya Vías, ha ganado esta quinta edición. Propone la aplicación de la tecnología de destilación por membranas para concentrar y recuperar metales y otros iones de interés de los efluentes ácidos, “generando por otra parte una corriente de permeado con un agua de elevada calidad”. Esto permitiría “reintroducir esas corrientes recuperadas de nuevo a otros posibles ciclos productivos según el enfoque de la Economía Circular aplicadas a este tipo de efluentes residuales”, en palabras de sus promotores.

Piniella ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a Verinsur “que desde 1996 hay una íntima relación de colaboración con la UCA. La relación universidad y empresa es fundamental porque debemos estar anclados al territorio y no perder nunca la necesidad de la transferencia y divulgación del conocimiento”. Brey ha puesto en valor la cooperación con la Universidad de Cádiz, “tiene que haber conexión entre las distintas cátedras industriales para entre todos dar el impulso que necesita esta provincia” y ha comentado que el proyecto premiado “es bueno e impulsa la investigación básica”. Y García ha recordado que cumplen más de un lustro de la creación de la Cátedra, por lo que “tratamos de ejemplificar con este acto y este premio lo que buscamos que es impulsar propuestas innovadoras y viables de gestión de residuos”.

La finalidad del premio es promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible y dentro del marco de la economía circular.

La dotación del premio es de 5.000 €, que serán destinados al desarrollo del trabajo ganador.

Related Post