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Estudio de la DGT: Una muerte evitada en accidentes de tráfico ahorra 2 millones de euros

Por Redacción Mar12,2024 #tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha revelado los resultados de un estudio que actualiza el valor de prevenir fallecimientos y lesiones en accidentes de tráfico. Realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y Sigma Dos, el informe destaca un aumento significativo en el valor asignado a estas prevenciones.

Según el informe, el valor por evitar un fallecimiento en un accidente de tráfico se ha establecido en 2 millones de euros. Esta cifra incluye el valor estimado de una vida estadística (1,9 millones de euros) más los costes asociados a la producción perdida debido a la mortalidad prematura y los gastos médicos y de emergencia.

Comparado con el estudio anterior realizado en 2011, este valor representa un aumento del 46%, superando el crecimiento del PIB per cápita nominal en España en el mismo período. Esto sugiere un mayor interés y preocupación de la población española por la seguridad vial.

En cuanto a las lesiones no mortales, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de una víctima con lesiones graves y en 7.886 euros el de una víctima con lesiones leves. Estas valoraciones se complementan con los costes médicos y de ambulancia, resultando en un valor de prevenir una lesión de 385.480 euros para heridos graves y 8.506 euros para heridos leves.

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, enfatizó la importancia de estos estudios para evaluar políticas y medidas de seguridad vial. El enfoque utilizado en el estudio se basó en la «disposición a pagar», determinando la cantidad máxima que la sociedad está dispuesta a pagar por viajar de manera segura.

El informe también comparó los costos por fallecimiento en 19 países de la Zona Euro, situando a España en la décimo tercera posición. Sin embargo, con la nueva estimación de 2023, España presenta valores similares a otros países europeos como Bélgica o Finlandia.

Este estudio proporciona una base importante para evaluar la efectividad de las políticas de seguridad vial y subraya la necesidad de una asignación eficiente de recursos públicos en esta área.

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