El historietista Nazario presenta sus vivencias en la Biblioteca Provincial

nazario-este-viernes-barcelona-antes-presentar-sus-memorias-vida-cotidiana-del-dibujante-underground-1465565309161La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz recibe mañana la visita del artista Nazario, en una nueva actividad del ciclo Letras Capitales, con el que la Consejería de Cultura -a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)-, busca el contacto de escritores actuales con el público. En en esta ocasión, el pintor y artista gráfico Nazario, nacido en Castilleja del Campo (Sevilla), presenta su autobiografía La vida cotidiana del dibujante underground, publicada por Anagrama, en la que recoge muchas de sus vivencias. En el acto, que comenzará mañana miércoles a las 19:30 en la Biblioteca (Av. Ramón de Carranza, 16), Nazario estará acompañado de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, y del escritor y autor de cómic Rafael Marín.

La vida cotidiana del dibujante underground son memorias escritas a corazón abierto, que hablan de exploraciones de nuevos territorios en la juventud, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero hablan también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro de la vida al límite: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

Nazario muestra el testimonio valiosísimo de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento. Un libro repleto de anécdotas jugosas, como la de aquella ilustración suya que acabó en la carátula de ‘Take No Prisoners’, de Lou Reed, sin que Nazario viera un duro ni se le reconociese la autoría.

Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 como maestro, aunque su vocación era ganarse la vida dibujando cómics. El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad.

Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars y otras y otros.

Además de estar mañana en Cádiz, Nazario presenta hoy en Sevilla su autobiografía, acompañado del director de Contenidos y Programación del CAL, el escritor Juan José Téllez. A las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El historietista Nazario presenta sus vivencias en la Biblioteca Provincial"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: