El Hospital Universitario Puerta del Mar ha publicado el libro ‘Adenocarcinoma de páncreas’, una puesta al día de este tipo de cáncer, tocando aspectos tanto epidemiológicos como de diagnóstico y tratamiento. Las autoras son Patricia Ramírez y María José Gómez, oncólogas médicas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Integral al Cáncer del centro gaditano, en colaboración con diferentes especialistas de las UGC de Cirugía General y Digestivo, Oncología Radioterápica, Genética, Digestivo y Farmacia.
Esta publicación, avalada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y por la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC), destaca que la importancia de este tipo de cáncer viene determinada por su mal pronóstico, a pesar de los últimos avances, ya que es la cuarta causa de mortalidad por esta enfermedad en los países desarrollados; no obstante, tiene una incidencia relativamente baja, suponiendo un 2-3% de todos los cánceres.
La causa principal de su mal pronóstico, sostienen las autoras, es la dificultad para llegar a un diagnóstico precoz. Así, en el momento del diagnóstico, tan sólo entre el 15 y el 25% de los cánceres de páncreas son susceptibles de una intervención quirúrgica radical, que es el único tratamiento curativo de esta enfermedad; por su localización anatómica, cuando producen síntomas suelen encontrarse ya en un estadio evolutivo avanzado.
Además, los lugares donde asientan estos tumores tienen importantes relaciones vasculares y con órganos vecinos como el duodeno, estómago, colon, encrucijada hepato-biliar, etc, que hace que su extirpación quirúrgica conlleve una alta complejidad. No obstante, la publicación incide en que actualmente hay constantes avances, también en este campo de la oncología, que permiten vislumbrar un mejor panorama. Por un lado, las actuales técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidados de soporte, permiten abordar con cirugía situaciones antes imposibles,
También son reseñados los avances en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, bien administrados de manera adyuvante a la cirugía para mejorar sus resultados, bien como tratamientos exclusivos para mejorar la calidad y expectativas de vida de los pacientes.
Concretamente, en el Hospital Universitario Puerta del Mar, todas las decisiones médicas respecto a este tipo de cáncer se toman en un Comité de Tumores multidisciplinario compuesto, entre otros, por muchos de los autores de esta monografía.