Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Intervenidas en dos almacenes en Jimena 27 toneladas de cepas de brezo para su comercio ilegal

Un agente de la Guardia Civil con las cepas de brezo intervenidas en Jimena. – GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil del Seprona han intervenido 27 toneladas de cepas de brezo que se encontraban en dos almacenes del término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz) preparadas para su comercio ilegal. La raíz o cepa de brezo se aprecia por su colorido veteado y consistencia para su transformación en pipas de fumar, localizando la mayor parte de los puntos de venta en Italia, tratándose de una especie silvestre protegida por la normativa andaluza.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los agentes, dentro de los servicios establecidos para la conservación del medio ambiente, dirigidos en este caso a detectar el comercio ilegal de especies silvestres autóctonas en el Parque Natural de Los Alcornocales, detectaron varias fincas donde se estaba produciendo un expolio irregular de esta especie forestal.

Así, numerosas indagaciones realizadas por los guardias civiles dieron lugar a la localización de dos almacenes en Jimena de la Frontera, donde se encontraron grandes cantidades de cepas de brezo almacenadas y listas para su comercio ilegal.

Las cepas de brezo son expoliadas por recolectores furtivos que las trasladan, mediante mulos de carga, hasta estos almacenes, donde las venden de forma irregular, según ha explicado la Guardia Civil.

La cantidad total de cepas halladas en los almacenes, que arroja un peso de 27.000 kilos, fueron intervenidas por la Guardia Civil y puesta a disposición de la Autoridad competente. Además, los agentes formularon las correspondientes denuncias administrativas a los responsables de los establecimientos, que no pudieron acreditar documentalmente la procedencia legal de los especímenes.

Related Post