La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, hizo ayer un alegato por la esperanza para una provincia “con más luces que sombras”. Se refirió así a la situación que vive Cádiz en un acto organizado por la Cadena SER en el Real Alcázar de Sevilla.
Irene García respondió a preguntas relativas a la “lacra permanente” del desempleo que azota a la provincia de Cádiz. Reconociendo el grave problema que supone, especialmente para el sector de población femenino, la presidenta lamentó que “desgraciadamente, a veces las noticias negativas relacionadas con nuestra tierra pesan más que la pujanza de nuestros sectores estratégicos”. Se refirió en ese apartado a sectores como el aeronáutico, el naval, el turismo, la agroindustria o el I+D+I.
Al mismo tiempo, y en un foro con importantes personalidades de toda Andalucía, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al frente, Irene García exigió una apuesta “definitiva” por infraestructuras “clave” para el desarrollo estratégico de la provincia, refiriéndose particularmente a la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y a la supresión inmediata del peaje de la AP-4 que une las provincias de Cádiz y Sevilla.
Estas declaraciones de la presidenta de la Diputación de Cádiz tuvieron lugar durante la presentación del libro-CD ‘Ser andaluces. Diálogos sobre Andalucía’, en el que se recopilan las conversaciones sobre Andalucía de 20 andaluces destacados con los objetivos de “reflexionar sobre el presente y el futuro de Andalucía, ensalzar las grandezas y denunciar las carencias, reforzar las señas de identidad andaluzas, desterrar los tópicos injustos y trasnochados, y elevar la autoestima del pueblo andaluz”. Estas conversaciones han sido grabadas ante los micrófonos de La Ventana de Andalucía e irán siendo emitidas en fechas próximas en dicho programa de la Cadena SER.
Irene García es una de las protagonistas de este programa, que llega a su octava temporada, y del libro homónimo. Además de ella, han participado en las conversaciones los políticos Inés Arrimadas, Elías Bendodo y Francisco Reyes; los juristas Baltasar Garzón y María Luisa Balaguer; el economista Santiago Carbó; las periodistas Sandra Golpe y Mercedes de Pablos; el empresario audiovisual Raúl Berdonés; el investigador forense José Antonio Lorente; la rectora María Antonia Peña; la sindicalista Nuria López; el actor Dani Rovira; el pianista David Dorantes; la cantante India Martínez; la bailaora Eva Yerbabuena; el cantaor David Palomar; el chirigotero y humorista José Luis García Cossío ‘El Selu’; y la deportista Gisela Pulido.