El diputado provincial, Ramón Galán, ha alertado del “atropello al medio ambiente” que supondría esta infraestructura y de los graves perjuicios sobre la pesca artesanal y las almadrabas
Izquierda Unida ha logrado hoy el respaldo unánime del Pleno provincial a la moción por la que se muestra el rechazo al nuevo proyecto de Parque Eólico Marino Flotante `Poseidón´, de 234 MW, que se situaría frente a los términos municipales de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera.
El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, ha mostrado su satisfacción por esta oposición unánime de todos los grupos que componen la corporación provincial a la puesta en marcha de un proyecto que comportaría “un auténtico atropello al medio ambiente” y “un grave perjuicio a actividades como la pesca artesanal y las almadrabas” en la provincia de Cádiz. Tras el debate mantenido, Galán ha agradecido que “en cuestiones que afectan de verdad al futuro de nuestros municipios se haya podido alcanzar un consenso que sería deseable en muchas otras cuestiones de interés para la provincia”.
Ha recordado Galán que las poblaciones que se verían afectadas por este proyecto que ha solicitado la autorización para instalarse a 25 km de la costa gaditana, “viven fundamentalmente del turismo, de las artes de pesca milenaria del atún y son paraísos naturales, como es el caso de la costa de Conil, Barbate o Vejer, y que la instalación de este parque eólico vendría a alterar considerablemente, tanto en lo que afecta al medio ambiente como a la riqueza marina y al paisaje de la zona”.
La moción en cuestión hace “una defensa de las energías renovables y limpias, en un momento de transición ecológica y con los efectos del cambio climático mostrándose con evidencia, pero no estamos de acuerdo con los cheques en blanco, ni que se instalen en cualquier lugar y perjudiquen a otras actividades económicas y al medio ambiente marino”. En este sentido, la proposición aprobada unánimemente apunta que “la pesca artesanal y las almadrabas pueden verse perjudicadas por la perturbación de los aerogeneradores y el entramado de cables que los uniría y evacuarían a tierra a las subestaciones eléctricas”.
Cabe señalar que el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, es la normativa por la que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marinas españolas. La costa gaditana está inscrita en la Demarcación marítima Sud Atlántica. IU ha reseñado que “el mismo documento de Diagnostico del POEM de nuestra Demarcación manifiesta claramente que existen ciertas actividades en el ámbito marino que pueden afectar al paisaje que se percibe desde tierra y, por tanto, al desarrollo de determinados usos asociados al entorno litoral”. De igual forma, el portavoz de Izquierda Unida ha incidido en el hecho de que la zona prevista para la instalación del Parque eólico es “una zona de importante tráfico marítimo hacia el Mediterráneo, tráfico aéreo y zona donde emigran miles de aves, todos los años hacia el continente africano, además de tratarse de una zona que tiene afecciones a la defensa nacional”.
La Economía Circular en la Sierra y la postura “incomprensible” del PSOE
El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, ha lamentado la postura “incomprensible” del PSOE provincial al negarse a votar hoy a favor de la moción traída al Pleno de la Diputación solicitando el respaldo de la propia Diputación y de todos los grupos provinciales al proyecto de Economía Circular y a la recogida de residuos puerta a puerta que se está desarrollando en la Sierra de Cádiz por parte de la empresa pública BASICA (Basuras Sierra de Cádiz), dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. La moción ha salido aprobada con los votos a favor de IU (grupo proponente), PP y La Línea 100×100, y la abstención del PSOE.
La proposición en cuestión buscaba el respaldo a la gestión que se viene desarrollando desde la empresa pública para aplicar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 7/22 de 6 de abril y para “condenar aquellas manifestaciones políticas que se produzcan por parte de nuestras organizaciones en contra de los esfuerzos que realizan los ayuntamientos de la comarca de la Sierra en la implantación de las medidas que conducen al cumplimiento de la Ley 7/2022”.
“Desde IU veíamos necesario traer a la Diputación la situación que se está viviendo en los pueblos de la Sierra de Cádiz, gobernados por diferentes organizaciones políticas ante la aplicación de la ley de Economía Circular o recogida puerta a puerta”, apunta Galán, que ha explicado que en algunos municipios, “estamos viendo situaciones complicadas en las que se está intentando confundir a la población ante lo que viene a ser el cumplimiento de la Ley, con un sistema de recogida que funciona porque aumenta los niveles de separación y que cumple con la ley y con el medio ambiente, que es lo más importante”.
Galán ha recordado que se trata de un sistema “pionero” que “va a servir de referente para muchos otros municipios de la provincia de Cádiz”. El diputado provincial ha agradecido el respaldo de los grupos que han votado a favor, así como la presencia hoy en la sesión plenaria de la presidenta de BASICA y vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Ana Medina.
La moción aprobada incluye, además el apoyo y empuje a “aquellas actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a este objetivo”; “trasladar esta moción al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y al resto de administraciones responsables” e “instar a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz a poner en marcha mecanismos para el cumplimiento de lo recogido en (Ley 7/22 de 6 de abril sobre residuos y suelos contaminados para una Economía Circular)”.