El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, lamenta que “el PP haya seguido por la senda iniciada por el PSOE en el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública”
Cargos públicos de Izquierda Unida han participado hoy en la protesta realizada por la Marea Blanca Gaditana ante el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz de la capital gaditana para reclamar a la Junta de Andalucía que ponga más medios físicos y humanos a disposición de la sanidad pública. El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, junto a cargos públicos de IU en la provincia, han estado acompañando a los miembros de la Marea Blanca en el intento de ser recibidos por la gerencia del Distrito sanitario, para reclamar a su vez, una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía. Finalmente, esta petición no ha sido atendida, por lo que los asistentes han permanecido en las instalaciones del SAS hasta que han sido desalojados por la Policía.
Las reivindicaciones de la Marea, que cuentan con el respaldo absoluto de IU, pasan por la contratación de 4.000 profesionales en toda Andalucía para intentar recuperar la atención mínima en los centros de salud, la apertura de los centros de salud por las tardes –con profesionales contratados para ello- y la ejecución de una auditoría social que valore la realidad de los conciertos existentes con la sanidad privada.
Por su parte, el coordinador provincial de IU ha denunciado “el desmantelamiento de la sanidad privada a la que está sometiendo la Junta de Andalucía a los gaditanos y gaditanas” y se ha mostrado convencido de que “la sociedad está dispuesta a dar la batalla por algo tan prioritario como es la sanidad pública y la gestión de la misma”.
Lamenta Rodríguez que “la Junta ha cogido un camino que le dejó el Partido Socialista ya marcado y sigue avanzado en ese camino, y es la privatización de los distintos servicios. En el caso de la provincia de Cádiz, con el holding Pascual y anunciando en pleno mes de agosto un cuarto hospital concertado, la clínica de San Rafael en Cádiz, y en la zona del Campo de Gibraltar, apostando por el modelo de las clínicas Quirón y desmantelando absolutamente todo el sector sanitario público de nuestra provincia”.
El dirigente provincial considera que la Junta “ha desmantelado la Atención Primaria en pleno verano, ha quitado los médicos especialistas, ha cerrado centros de salud, ha dejado a la población del mundo rural totalmente desprotegida con centros de salud cerrados en núcleos de población de 2.000 y 3.000 habitantes”. Así, señala que “desde IU y desde la plataforma, pedimos a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en su proceso de privatización de la salud de los gaditanos” y anuncia la convocatoria de movilizaciones por parte de IU, así como el respaldo a los actos convocados por la Marea Blanca Gaditana.
Junto a Jorge Rodríguez han estado en la protesta el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, los concejales de IU en Cádiz, Martín Vila y Rocío Sáez, el secretario provincial del PCA, Samuel Versaci y otros cargos públicos de IU en la provincia.