Jerez solicita al Gobierno la cesión de la antigua sede de la Seguridad Social en la calle Ancha
Jerez solicita al Gobierno la cesión por 30 años del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Ancha para destinarlo a equipamiento público y servicios municipales en el centro histórico

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado este lunes 5 de enero solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cesión por adscripción, durante un periodo de 30 años, del inmueble que fue sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Ancha. El objetivo es destinar el edificio a un nuevo equipamiento público de carácter multifuncional vinculado a servicios municipales, seguridad ciudadana y actividades sociales y vecinales.
Según ha informado el Consistorio, el inmueble quedó sin uso a comienzos del pasado año, cuando las dependencias de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hasta entonces ubicadas en las calles Ancha y Eguilaz, fueron trasladadas a un nuevo edificio en la avenida de la Universidad. Posteriormente, el edificio fue sacado a subasta pública por la Tesorería General de la Seguridad Social, un procedimiento que quedó desierto.
El primer teniente de alcaldesa y responsable de Patrimonio, Agustín Muñoz, explicó que la solicitud de cesión pretende dar uso a un inmueble actualmente infrautilizado y situado en una ubicación estratégica del centro histórico de la ciudad. En este sentido, señaló que la finalidad es poner en valor el edificio y evitar su deterioro, integrándolo en la estrategia municipal de revitalización del casco histórico.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, recordó que el Ayuntamiento ya intentó anteriormente la cesión del uso del inmueble por adscripción, aunque en aquel momento el Ministerio optó por sacarlo a licitación. Según indicó, el Gobierno central ha vuelto ahora a poner el edificio a disposición y ha trasladado al Ayuntamiento su voluntad de cederlo, lo que permitiría incorporarlo al patrimonio municipal de uso público.
El edificio, una antigua casa patio con acceso tanto por la calle Ancha como por la calle Frías, cuenta con una superficie total de 1.079 metros cuadrados. De ellos, 786,22 metros corresponden a la planta baja, 159,05 metros a la entreplanta y 357,82 metros a la planta alta. Desde el gobierno local se considera que estas dimensiones permiten albergar distintos usos de interés general.
La propuesta municipal plantea articular el futuro uso del inmueble en torno a tres ejes principales. El primero de ellos está relacionado con la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta la elevada concentración de eventos festivos, sociales y culturales que se desarrollan en el centro, así como su alta densidad residencial, comercial y turística. En segundo lugar, se prevé destinar parte del edificio a dependencias administrativas y servicios municipales de proximidad, con el fin de optimizar recursos y mejorar la atención a la ciudadanía.
El tercer eje contempla la creación de un espacio multifuncional para actividades sociales, vecinales, formativas y culturales, que podría ser utilizado tanto por delegaciones municipales como por asociaciones colaboradoras. Desde el Ayuntamiento se señala que este uso contribuiría a dinamizar la vida social del centro histórico y a reforzar la convivencia ciudadana.
La cesión por adscripción permitiría, según el Consistorio, compatibilizar la conservación del patrimonio público con la creación de nuevos servicios e infraestructuras municipales, en línea con la estrategia del gobierno local de recuperación del centro histórico y mejora de los equipamientos públicos en la ciudad.
Contenido recomendado






