El concejal del grupo municipal socialista, Juan Cantero, ha tildado de despropósito la nueva modificación presupuestaria que plantea el equipo de gobierno y que asciende a 1.516.230 euros. “Es el colmo de la improvisación y la falta de criterio respecto a las prioridades de Cádiz”
En poco más de tres meses de vida, ha habido una modificación de 5.853.545 euros en estas cuentas. Al cambio que ahora plantean, se suma el que ya se aprobó en el Pleno del mes de octubre, que ascendió a 2.796.404 euros; así como las múltiples modificaciones que han hecho a través de la Junta de Gobierno Local por valor de 1.540.911 euros. “De cada 100 euros del presupuesto, 4 han cambiado de destino en tres meses. No se puede gestionar peor”, denuncia Juan Cantero.
“Las coincidencias no existen en política. Unos días después de que un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales asegurara que este equipo de gobierno ha disminuido las partidas en servicios sociales en un 20%, nos traen una modificación presupuestaria en la que destinan para el pago de recibos de luz, agua y alquileres, 829.257 euros. En un principio, las cuentas contaban para esta área con algo más de 900.000 euros, por lo que, a través de este cambio, prácticamente van a doblarle la asignación. Nos preguntamos qué tipo de previsión hicieron para tener ahora que aplicar una desviación tan grande y comprobamos, una vez más, cómo se dedican a gobernar a golpe de titular”, expone el concejal socialista.
“Los cambios presupuestarios afectan también al Instituto de Fomento y Empleo (IFEF), un organismo que el alcalde quiso eliminar, y que ahora ve incrementados sus recursos en un 50%; o Procasa, que contará con un 87,3% más. Por tanto, nos encontramos con que necesitan incrementar el presupuesto en empleo, vivienda y servicios sociales, justo lo que los socialistas exigimos en su momento y que se nos negó. Si no se hubiesen dejado llevar por sus prejuicios y por la falta de capacidad para aceptar nuestras propuestas, no nos encontraríamos con unas cuentas que constantemente hay que cambiar y que no se ajustan a las prioridades de nuestra ciudad”, asegura Juan Cantero.
“Por otra parte, los gaditanos deben ser conscientes de que nada es gratis. Esta ampliación de gasto que se propone, supondrá un sacrificio en otras partidas relacionadas con el mantenimiento urbano y de edificios públicos, entre los que se encuentran los colegios”, lamenta el concejal socialista.
“Un equipo de gobierno serio y solvente ya debería estar preparando las cuentas para 2017. Sin embargo, nos encontramos con unos responsables municipales incompetentes que tienen que cambiarlas continuamente y en grandes cantidades. Unas cuentas que, para colmo, tuvieron que aprobar de forma unilateral por las partidas ficticias que incluyeron y porque las hicieron de espaldas a la realidad de Cádiz, como se está demostrando desde el primer día”, concluye el concejal socialista.