Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Consejería de Cultura recupera, tras doce años sin convocarse, las ayudas para mejorar los archivos municipales con una dotación de 500.000 euros

Las subvenciones, que no se convocaban desde 2009, promueve proyectos para la custodia del patrimonio documental de los municipios

Archivo Histórico Municipal
Archivo Histórico Municipal de Cádiz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto la convocatoria de subvenciones para los municipios de Andalucía con el fin de realizar mejoras en el equipamiento, el tratamiento y la conservación del patrimonio documental conservado en sus archivos. La cuantía total de las ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA núm.125, 1 de julio de 2021) asciende a 500.000 euros.

Esta línea de ayudas, convocada en régimen de concurrencia competitiva, a los municipios andaluces promueve la ejecución de proyectos que redunden en el mejor equipamiento, seguridad y difusión del patrimonio documental que custodian sus archivos, con un importe mínimo de 6.001 euros y un máximo de 60.000 euros por cada entidad beneficiaria, con un límite máximo del 80% de los gastos subvencionables.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/18584/datos-basicos.html. El plazo de presentación será de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOJA, es decir entre el 2 y el 16 de julio, hasta las 12 horas. 

Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con su apuesta por el apoyo y el impulso de la administración local, que custodia documentos fundamentales para el conocimiento de la historia local y de sus habitantes. Así, esta línea de ayudas pone fin a más de una década sin la existencia de subvenciones dirigidas a los archivos municipales, dado que se convocaron por última vez en 2009.  

Estas ayudas dirigidas a los archivos de los municipios de Andalucía se suman a las subvenciones ya concedidas en 2021 a un total de 134 entidades locales para la adquisición de lotes bibliográficos destinados a las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, también dotadas con una partida de 500.000 euros.

De este modo, 69 bibliotecas de municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han sido beneficiadas con 2.500 euros cada una, mientras que 65 bibliotecas situadas en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes han recibido ayudas por un importe de 5.000 euros. Todos estos espacios renovarán sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de proximidad.

Related Post