Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La delegación del Gobierno aporta 5.000 euros para la investigación del naufragio del pesquero portuense “Domenech de Varo”, ocurrido hace 50 años en Lanzarote

Por Redacción Abr 25, 2023 #El puerto #pesca

Mercedes Colombo ha informado que esta ayuda irá destinada a sufragar los gastos de exhumación y traslado de los cuerpos de los marineros gaditanos enterrados en Arrecife para proceder a su identificación

La delegada se ha reunido con José Manuel Pose Pena, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del buque siniestrado  

La delegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Colombo, ha informado que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca, dependiente la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aportará 5.000 euros destinados a la investigación del naufragio del pesquero portuense “Domenech de Varo”. Los familiares de las víctimas de este trágico suceso ocurrido en la costa de Lanzarote, demandan exhumar los cuerpos de los marineros enterrados en Arrecife para proceder a su identificación.

Mercedes Colombo ha informado de esta decisión tras la reunión mantenida con José Manuel Pose Pena, presidente la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del buque que naufragó.     

El suceso ocurrió hace cincuenta años, el 6 de febrero de 1973, cuando el pesquero que había salido de El Puerto de Santa María y tras hacer escala en Ceuta para repostar se dirigió a los caladeros de la costa Atlántica Norteafricana. De los doce marineros que iban en el pesquero, sólo dos sobrevivieron, dos cuerpos fueron identificados y ocho nombres se dieron por perdidos en el mar. Esto es lo que se trasladó a los familiares desde Lanzarote. Pero una investigación reciente realizada por uno de los hijos de los desaparecidos en colaboración con la Asociación por la Memoria Histórica y Pesquera de Lanzarote ha desvelado que se la información que se trasladó a la península era inexacta, ya que de los diez tripulantes fallecidos se recuperaron ocho cuerpos, tres de los cuales fueron identificados y otros cinco no se pudieron identificar. Estos cinco cuerpos están enterrados y sin identificar en Arrecife.

La Asociación necesita unos 15.000 euros para realizar la identificación y trasladar los restos a sus localidades de origen, en la provincia de Cádiz. Del total del dinero necesario, la delegación del Gobierno colaborará con 5.000 euros.

José Manuel Pose ha subrayado que ahora es preciso sufragar los gastos de las pruebas de exhumación, pruebas de ADN, así como el traslado de los restos mortales a cada uno de los municipios de origen de los marineros.

Desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, se quiere contribuir a que los familiares puedan acabar de una vez por todas con este profundo daño que los embarga desde hace cincuenta años, cuando nadie informó de que los cuerpos de sus seres queridos, fueron enterrados en cinco nichos sin nombre en el cementerio de Arrecife.  

Related Post