La DGT prevé 155.000 desplazamientos en las carreteras de Cádiz durante la operación especial del 1 de agosto
Tráfico activa un dispositivo especial de vigilancia entre el 31 de julio y el 2 de agosto ante el aumento de desplazamientos por el inicio de las vacaciones y la coincidencia con la Operación Paso del Estrecho.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación 1º de agosto, un periodo en el que prevé más de 155.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia de Cádiz. El operativo estará vigente desde las 15:00 horas del viernes 31 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 2 de agosto, coincidiendo con uno de los fines de semana de mayor movilidad del verano.
La operación coincide con el inicio del principal mes vacacional del año y con el retorno de quienes finalizan sus vacaciones de julio. A ello se suma el incremento del tráfico asociado a la Operación Paso del Estrecho (OPE), con vehículos procedentes de distintos países europeos que se dirigen hacia los puertos del sur peninsular con destino al norte de África.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha hecho un llamamiento a la prudencia al volante ante el aumento previsto de la circulación. Entre las recomendaciones dirigidas a los conductores ha insistido en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono móvil durante la conducción y no ponerse al volante tras consumir alcohol u otras sustancias que puedan afectar a las capacidades del conductor.
Según las previsiones de Tráfico, las carreteras que soportarán una mayor intensidad de circulación en la provincia serán la A-396, CA-33, A-4, A-48, A-480, A-7, AP-4, N-340 y N-4. Los periodos de mayor afluencia se concentrarán entre las 10:00 y las 15:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas durante el viernes, el sábado y el domingo.
La DGT identifica varios puntos conflictivos durante la operación. Entre ellos figuran el entorno del Nudo de Tres Caminos, donde continúan las obras que afectan a la A-4, CA-33 y A-48; la A-7 a la altura de Algeciras; la N-340 en el término municipal de Vejer de la Frontera y el tramo entre Tarifa y Algeciras, donde se esperan retenciones relacionadas con el tráfico hacia el litoral y los puertos.
Para reducir las retenciones en el enlace de Tres Caminos, Tráfico ha establecido itinerarios alternativos utilizando la A-390, la A-381 y la AP-4. Además, durante el sábado y el domingo se habilitará un carril adicional mediante conos en la N-340, entre los puntos kilométricos 95,100 y 100, en sentido Algeciras-Tarifa.
El dispositivo contará con radares fijos, móviles y de tramo, cámaras de vigilancia del uso del cinturón y del teléfono móvil, además de helicópteros y drones que reforzarán las labores de vigilancia desde los centros de gestión de tráfico de Andalucía occidental. También se suspenderán las obras que puedan afectar a la circulación y se restringirá la celebración de pruebas deportivas u otros eventos que ocupen la calzada durante el periodo de la operación especial.
Asimismo, la DGT aplicará restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que requieran autorización complementaria, especialmente en la AP-4 y la N-4, en diferentes franjas horarias del fin de semana.
En el conjunto de Andalucía, Tráfico estima que durante la operación especial se producirán 1.229.800 desplazamientos de largo recorrido. El organismo recomienda planificar los viajes con antelación, consultar el estado de las carreteras antes de salir y evitar las horas de mayor intensidad circulatoria para reducir el riesgo de retenciones.



