Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica recibe la donación del Álbum del Marqués de la Victoria

Por Redacción Oct 28, 2021 #uca

Se trata del diccionario demostrativo con la configuración y anatomía de toda la arquitectura naval moderna

La directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz, María Victoria Redondo Neble, ha recibido el álbum del Marqués de la Victoria, nombre con el que se conoce el diccionario demostrativo con la configuración y anatomía de toda la arquitectura naval moderna. Obra cumbre de Juan José Navarro de Viana y Búfalo (1687-1772), primer Marqués de la Victoria, título nobiliario que le fue concedido por el Rey Felipe V a raíz de la batalla conocida como Combate de Tolón, cuyos restos descansan en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando, este álbum es una auténtica enciclopedia para la fabricación de las embarcaciones, la construcción naval, la arboladura, el equipamiento, la táctica y la industria naval y la vida a bordo de las naves del siglo XVIII.

Este ejemplar tan valioso forma parte de una edición limitada de gran valía, realizada por Lunwerg Editores S.A. en 1995, siendo la publicación de esta obra inédita hasta entonces. El original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

El acto de entrega se ha celebrado dentro de la Jornada sobre Buques Históricos y Patrimonio Cultural Naval, organizada por la Delegación Territorial en Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, en el Salón de Actos de Navantia Training Centre en San Fernando.

El álbum ha sido donado por José María Sánchez Carrión, gran erudito en la materia y una verdadera institución dentro de la Ingeniería Naval. Doctor ingeniero naval e investigador naval, con una extensa trayectoria académica, autor de diversos libros, dedicados principalmente a la historia naval, así como de numerosas publicaciones y colaboraciones fruto de su investigación, José María Sánchez ha realizado ponencias en múltiples congresos nacionales e internacionales, colegiado de honor del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, asociado de honor de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos y ha sido distinguido con la Cruz al Mérito Naval por su actividad investigadora, presidente del Patronato de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, instituciones todas ellas de las que forma y ha formado parte, desempeñando puestos de gran responsabilidad dentro de las mismas.

Related Post