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Andalucía y más allá

La Junta construirá una pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos

La Agencia de Obra Pública saca a licitación las obras por importe de 1,5 millones de euros y un plazo de seis meses de ejecución

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso las obras de construcción de una pasarela ciclopeatonal de acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos por 1.479.760 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de los trabajos. Esta estructura proporcionará, por tanto, un acceso seguro y confortable para peatones y ciclistas desde la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz hasta esta zona industrial y comercial situada al otro margen de la Autovía CA-33, que une las autovías A-4 (Sevilla-Cádiz) y A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz rodeando San Fernando.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 18 de enero para entregar sus ofertas. El importe de esta actuación ascenderá a más de 1,5 millones de euros con la contratación del control de calidad de las obras, también en licitación pública.

“Esta estructura de hormigón, con 270 metros de longitud y una altura que llegará a los 6,75 metros para salvar la autovía, dará sentido a la parada de Tres Caminos del tranvía, en el tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana de la Frontera y San Fernando”, ha concretado la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha subrayado que toda esta actuación (de 411 metros de longitud) se ha proyectado, se construirá y se mantendrá aplicando la metodología BIM, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de la infraestructura.

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Esta estructura tendrá 11 vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes. La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del Polígono Industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. Tras finalizar la fase de obras, se pintarán el vial y la estructura, se señalizará el acceso al polígono y se iluminará la nueva infraestructura.

La Junta de Andalucía prevé la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz a lo largo del presente 2022. Para ello, en el pasado mes de diciembre adjudicó, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial a Renfe Viajeros por 4,27 millones.

Este contrato dará cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio, así como a otras cuestiones, como la implantación de todos los procedimientos propios del operador estatal, la coordinación operacional del mantenimiento, además de la gestión de la seguridad operativa y ajuste y optimización de los escenarios de explotación.  

El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

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