La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña de servicio público para informar a los estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior sobre el período de solicitud para estudiar en la universidad pública. Del 13 al 24 de junio, los jóvenes que hayan superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso podrán inscribirse en las titulaciones de grado ofrecidas por las universidades públicas de la región para el próximo curso académico 2024/2025.
Bajo el lema ‘Tu futuro comienza aquí’, la campaña, que se difundirá en medios impresos, radio, televisión y redes sociales durante un mes, busca orientar a los estudiantes y sus familias en este importante paso hacia la educación superior. Destacando la excelencia académica, la empleabilidad y la experiencia internacional que ofrece el sistema público universitario andaluz, la campaña enfatiza la importancia de esta decisión en el futuro profesional de los jóvenes.
La PEvAU se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en su convocatoria ordinaria, una semana antes de lo habitual, para permitir que los estudiantes andaluces puedan solicitar la preinscripción en las universidades de otras comunidades autónomas en igualdad de condiciones. Una vez superados los exámenes, los estudiantes podrán realizar la preinscripción de acceso a la universidad de forma telemática en el portal lajunta.es/portaldua, gestionado por el Distrito Único Andaluz (DUA). Incluso aquellos que no hayan superado la PEvAU podrán presentar su solicitud, con la previsión de que puedan superar la prueba tras las revisiones pertinentes.
La primera adjudicación de plazas se publicará el 4 de julio, dando inicio al período de matrícula, confirmación o reserva, que se extenderá hasta el 10 de julio.
El sistema público universitario andaluz cuenta con diez universidades que ofrecen un total de 1.400 titulaciones de grado, másteres y doctorados durante el curso 2023/2024. Las titulaciones más demandadas por los estudiantes andaluces incluyen Medicina, Enfermería, Psicología y Derecho, reflejando tanto las necesidades del mercado laboral como las preferencias de los alumnos.
Para adaptarse a las demandas del mercado laboral y los intereses de los estudiantes, la Consejería de Universidad, en colaboración con los rectores del sistema público universitario, planea incluir 186 nuevas enseñanzas en la programación académica para el periodo 2025-2028. Este enfoque busca fortalecer la competitividad del sistema educativo superior y ofrecer más opciones académicas a los estudiantes.