La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del Patronato del Carnaval de Cádiz ha aprobado en su reunión de esta tarde suprimir como falta que suponía la descalificación de aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el certamen del Teatro Falla tomen parte en otros concursos. Eso sí, establece que el estreno de la agrupación y de su repertorio deberá hacerse en el concurso gaditano.
De este modo se suprime una de los puntos del reglamento que más críticas recibía, especialmente por parte de las agrupaciones participantes que llegaban desde fuera de la capital. Con estos cambios, se vuelve a la situación que existía hace algunos años: el estreno del repertorio debe hacerse en el COAC de Cádiz y una vez que canten los grupos pueden participar en los concursos que quieran.
También han aprobado los integrantes de la Junta del COAC que el presidente del Jurado del certamen lo elija el presidente del Patronato del Carnaval, que es el alcalde, José María González, o la concejala de Fiestas, María Romay, de una forma similar a lo que ocurre con el pregonero. El presidente del jurado será el que elija a los vocales, mientras que el secretario también lo designará el alcalde o la edil.
Otro de los cambios que se han aprobado es suprimir la prohibición de que los integrantes de la orquesta de los coros puedan cantar en el repertorio de su agrupación, algo que se impidió hace algunos años.
La Junta del COAC ha aprobado la distribución por modalidades de las agrupaciones cuarto finalistas. Los 54 grupos se distribuirán siguiendo estos ratios:
Agrupaciones inscritas de la modalidad |
Número de cuarto finalistas |
Entre 1 y 5 |
4 cuarto finalistas |
Entre 6 y 10 |
3 cuarto finalistas más |
Entre 11 y 15 |
3 cuarto finalistas más |
Entre 16 y 20 |
2 cuarto finalistas más |
Entre 21 y 30 |
2 cuarto finalistas más |
Entre 31 y 40 |
2 cuarto finalistas más |
Entre 41 y 50 |
1 cuarto finalista más |
Entre 51 y 60 |
1 cuarto finalista más |
Entre 61 y 70 |
1 cuarto finalista más |
Otro de los acuerdos adoptados ha sido el de que el orden de actuación en las sesiones de cuartos de final y de semifinal se sorteará entre los grupos a los que le corresponda cantar ese día, que se designará en función del orden de actuación en preliminares. Con la salvedad de los coros, que abrirían función y actuarían en el cuarto puesto, si el número de grupos que pasen a esas fases hace que canten dos agrupaciones de esta modalidad el mismo día.
El próximo viernes volverá a celebrarse una Junta del COAC para aprobar definitivamente el reglamento, aprobar las posibles modificaciones del boletín de inscripción y dar a conocer las fechas para la apertura del plazo de inscripción y el sorteo del orden de actuación en preliminares.
De nuevo, todos estos acuerdos se han tomado con el consenso de los colectivos presentes en esta reunión de la Junta del COAC, que han sido los que ya forman parte de este organismo (Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro solo con voto), y solo con voz los colectivos que entrarán a formar parte del Patronato cuando se apruebe la modificación de sus estatutos (las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos).