Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta entrega en la provincia desfibriladores y extintores para una Romería del Rocío segura

Por Redacción May 18, 2023

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, participa en este acto del Plan Romero 2023 destinado a Caminos de Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha participado en el acto de entrega de desfibriladores y extintores a hermandades del Rocío de Caminos de Cádiz en la capital gaditana, así como los delegados territoriales de las consejerías de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido. Esta entrega se ha enmarcado en la reunión de coordinación del comité asesor provincial del Plan Romero 2023, para la preparación de los dispositivos de seguridad y emergencias de la peregrinación al Rocío, con presencia además del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco.

Esta reunión se ha mantenido antes de que se active el Plan Romero 2023 el próximo lunes. Este dispositivo está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, para prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante incidencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año.

El Plan Romero ha entregado desfibriladores para Caminos de Cádiz, además de proporcionar formación sobre su uso y extintores, con el objetivo de que se pueda atajar de forma inmediata cualquier conato de incendio que pudiera producirse durante los caminos de ida y vuelta. Asimismo, se ha aportado también, como el año anterior, GPS a las 12 hermandades de la provincia y a 3 vehículos de apoyo de Emergencias 112, para saber su localización exacta.

La delegada del Gobierno andaluz ha remarcado la importancia de “la máxima colaboración entre administraciones para que todo funcione” y ha agradecido la labor de “un numero de importante de personas que han tenido multitud de reuniones para que todo esté al día”. También ha mencionado que “es un Rocío cardioprotegido y autoprotegido, en el que se entrega a las hermandades estos desfibriladores para que puedan utilizarlos, como el año pasado”, con la seguridad y la tranquilidad que esto proporciona.

Mercedes Colombo ha indicado asimismo que este año se ha rediseñado el despliegue en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda “para que la coordinación sea más efectiva todavía y que esta edición del Plan Romero sea totalmente segura”, de tal modo que se amplía “de 24 a 72 metros cuadrados” y a los módulos se suma un camión rodante de coordinación y “se ha habilitado un área exclusiva en las instalaciones de Ifapa” que va a funcionar como centro operativo. También ha hecho referencia a la puesta en prueba de dispositivos “de la futura red de radio de emergencias”. Además, ha aludido a “un control de aforo y análisis de flujo de personas que nos va a decir dónde existe más concentración para poder actuar desde el PMA”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha hecho mención a la presencia de efectivos de Infoca ante el peligro de incendios y la situación de sequía y ha resaltado que “los peregrinos de Cádiz son un ejemplo de cuidado y respeto y esperamos que este año sean igual de eficaces, sin dejar residuos para no provocar incendios”.

Asimismo, Mercedes Colombo ha aludido a “un despliegue importante” en el ámbito sanitario, así como a la venta anticipada relativa al embarque para facilitar la fluidez y el control, además de mencionar una mayor presencia de la Unidad de Policía Nacional Adscrita y que se cuenta “con una embarcación de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía y la disponibilidad de la barcaza que cruza Bajo de Guía ante posibles situaciones de emergencia”.

Related Post