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Dom. Oct 13th, 2024

La Junta incrementa en un 48% en equipamiento y personal especializado la Atención a la Diversidad en la provincia

Educación registra un presupuesto histórico en el año de menor número de alumnos

El aumento de personal en la plantilla de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que alcanza en este curso escolar los 441 técnicos, junto a los 280 técnicos de audición y lenguaje (AL) y 741 Técnicos de Pedagogía (PT), supone que la Junta de Andalucía ha realizado una apuesta de crecimiento constante en la Atención a la Diversidad que se traduce en 134 PTIS respecto del curso 18/19. El incremento en equipamiento y personal de Atención a la Diversidad en la provincia alcanza un record histórico respecto al curso 18/19, teniendo en cuenta además que el número de alumnos desciende de manera considerable en estos últimos años.

La delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, destaca que “es el mayor presupuesto de la historia, un incremento que supone un 48% en cuanto a la Atención a la Diversidad en equipamiento, dotación y personal, que año tras año tienen un aumento de recursos propios para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Nuestra provincia ha tenido desde el año 2018 un incremento considerable en Atención a la Diversidad”. Prueba de esta apuesta por los equipamientos y dotaciones es la puesta en marcha 10 Aulas Especificas nuevas, preparadas y diseñadas para dar respuesta a estas necesidades educativas y que han entrado en funcionamiento en este mes de septiembre. En total son 40 las aulas que se han puesto en marcha desde el curso 18/19 hasta la actualidad.

Respecto a programas específicos en esta materia, se pone en marcha de nuevo el Programa de Inclusión Social. Para Isabel Paredes, “estos equipamientos y el continuo incremento en personal supone un refuerzo a nuestra decidida apuesta por una inclusión social efectiva”. El Programa de Educación Inclusiva, que comenzó con fecha de 9 de enero de 2023, va dirigido a aquellos centros educativos que tengan escolarizado a alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Su funcionamiento se revisa mensualmente y se elaboran propuestas de redistribución de recursos en los distintos centros de la provincia.

De esta forma, señala la responsable de Educación en la provincia que “hay que seguir mejorando, no cabe duda, con una escucha activa y un diálogo permanente con los centros educativos, con todos los miembros de la comunidad educativa y con la escucha a nuestros centros y sus AMPAs”.

Además, Isabel Paredes recuerda que “se han solucionado problemas históricos en Educación en Cádiz, algunos de los cuales se venían arrastrando desde 2013 y no cabe duda de que hemos dado soluciones efectivas y que, con ganas y vocación de servicio de mejora continua, vamos en el camino para construir esta sociedad del presente y del futuro”.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado un 22% la inversión por alumno con necesidades especiales desde el año 2018. El presupuesto destinado a Educación Especial este año es de 500 millones de euros, un 47% más que en 2018.

En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) ha aumentado un 72% desde 2018. En toda Andalucía son casi 700 docentes especialistas. Solo en este curso en Andalucía hay 243 unidades más de Educación Especial.

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