Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta invertirá este año más de 35 millones de euros en la mejora de los puertos andaluces

Por Redacción Feb 25, 2021 #Andalucía #puerto

Marifrán Carazo destaca la obras de modernización de las lonjas y proyectos para integrar los recintos portuarios con las ciudades

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado una inversión de 35,5 millones de euros este año en los puertos de titularidad autonómica para ayudarles a “ser más competitivos” y a que puedan ejercer en las mejores condiciones su papel protagonista como “fuente de riqueza y empleo”. Marifrán Carazo ha anunciado en el Parlamento de Andalucía esta fuerte apuesta inversora, que irá sobre todo a la modernización de las lonjas y fábricas de hielo, la mejora de la accesibilidad de los barcos y la integración de los puertos con sus entornos urbanos.

Esta nueva partida viene a redoblar los esfuerzos que, desde el inicio de la legislatura, se ha realizado en los 23 puertos que gestiona directamente la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA). La consejera ha recordado que en los dos primeros años (2019 y 2020) ya se han invertido 54,3 millones de euros. Con este montante, se han podido llevar a cabo actuaciones como la transformación del puerto pesquero de Fuengirola, en Málaga; las mejoras en la lonja de Adra, en Almería; la integración del puerto de el Terrón, en Huelva; o la integración puerto-ciudad en Conil, en Cádiz.

“Aún queda mucho por hacer, pero hay voluntad, planificación y presupuesto”, ha remarcado la consejera, que ha destacado el incremento de las inversiones para este año 2021, de un 26 por ciento respecto al ejercicio anterior. El acercamiento de los puertos con sus ciudades será el destino de buena parte de este dinero. Hasta once puertos avanzarán en sus proyectos de integración puerto ciudad, con un presupuesto de más de 10 millones de euros: Adra, Garrucha y Roquetas de Mar, en Almería; Bonanza y Chipiona, en Cádiz; Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva; y La Bajadilla, Caleta y Estepona, en Málaga.

Marifrán Carazo también ha destacado los tres millones de euros que irán a la modernización de los puertos pesqueros, tanto para contribuir a facilitar la labor de los pescadores, con actuaciones en las lonjas o fábricas de hielos, como para ampliar las posibilidades turísticas de estas instalaciones. Al respecto, ha señalado algunas obras planteadas como las nuevas lonjas de Conil o Roquetas de Mar o la ampliación prevista en la del puerto de Ayamonte.  

Dentro de esa ayuda al sector, está la mejora de las condiciones de navegabilidad, como los dragados en los puertos. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tiene previsto intervenciones de este tipo en los puertos de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría, la Ría del Piedras y Chipiona. Contarán con presupuestos que van a superar los 3,5 millones de euros.

Por último, la consejera ha puesto el foco en las actuaciones que acometerán para incorporar nuevos equipamientos y efectuar grandes reparaciones en las instalaciones portuarias. La mejora de la pavimentación del muelle de carga de Garrucha, la reparación del pantalán general del puerto de Gallineras, en San Fernando (Cádiz) o la mejora de las infraestructuras de amarre del puerto de Mazagón (Huelva) foman parte de un conjunto de actuaciones con las que se quiere “modernizar nuestros puertos y consolidarlos como una de las bases de  la economía de Andalucía”.

Related Post