Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Junta oferta 39 nuevos Ciclos Formativos de FP en Cádiz y más de 21.300 plazas de nuevo ingreso

Por Redacción Jun 13, 2023 #educación

La delegada Isabel Paredes informa de que se podrán cursar 175 ciclos en dual en la provincia gaditana

Isabel Paredes
Isabel Paredes

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, de las cuales 1.120 plazas escolares son de nueva creación, según ha informado la delegada territorial Isabel Paredes.

La nueva oferta de FP para el curso 23/24 supone un incremento de la actual, presentando 39 Ciclos Formativos nuevos, Cursos de Especialización y Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Cádiz, en sus distintas modalidades. Estos forman parte del total de 521 ciclos formativos y programas específicos de FP Básica en esta provincia. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Esta nueva oferta consolida la estrategia de planificación iniciada hace cuatro años, tendente a concluir el diseño de una red de centros referentes que integren enseñanzas de FP que atiendan al tejido social y empresarial de su zona de influencia. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral y empleabilidad del alumnado titulado.

Además, para implementar la nueva oferta se ha atendido en primer lugar a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de esa familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dicha familia.

En concreto, 39 nuevas autorizaciones más que el curso anterior, que, según ha explicado la delegada territorial se distribuyen en 9 ciclos formativos de Grado Básico; 9 de Grado Medio; 17 ciclos de Grado Superior, de los cuales uno se impartirá a distancia; 3 Cursos de Especialización y un Programa Específico de Formación Profesional Básica.

La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, destacando, entre otros, los ciclos formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, Sanidad, Edificación y Obra Civil, y Energía y Agua. La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. En concreto, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Castillo de Matrera (Villamartín), así como el CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que por primera vez se cursará en la provincia, concretamente en los municipios de Jerez de la Frontera (IES Francisco Romero Vargas) y Villamartín (IES Castillo de Matrera). También es pionero en la provincia el CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando).

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Industrias alimentarias, donde destaca el CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María; Comercio y marketing, CFGM en Comercialización de Productos Alimentarios en el IES Casas Viejas, Benalup-Casas Viejas; Electricidad y Electrónica, con el CFGS en Mantenimiento Electrónico en el IES Virgen de la Esperanza, La Línea de la Concepción, o la familia de Fabricación Mecánica, con el Grado Básico Fabricación de Elementos Metálicos en el IES Sierra Luna, Los Barrios.

La oferta de FP en Andalucía para 2023/24 contribuye a la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, la nueva oferta en la provincia de Cádiz está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda. Con estos ciclos, se refuerzan en Andalucía para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, desarrollo sostenible o industria inteligente, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Impulso de la FP Dual

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado firmemente en los últimos cuatro años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Los datos de los proyectos formativos de dual en funcionamiento en Andalucía desde 2018, muestran un crecimiento continuo, que refleja la acogida favorable de este modelo de enseñanza por parte del alumnado, los centros docentes y las empresas.

Para el curso escolar 2023/24, de los 1.035 nuevos ciclos en dual que se ofertan en Andalucía, un total de 175 se impartirán en la provincia de Cádiz, registrándose una oferta de 116 en el curso 22-23, lo que supone un incremento de 59 ciclos, siendo 20 de ellos de nueva implantación en dicha modalidad.

Con respecto a las plazas escolares, en la provincia de Cádiz, se ofertan en dual 3.686 plazas escolares y 2.742 empresas participarán con acuerdos de colaboración.

Estas cifras evidencian la gran implicación de los centros docentes, las empresas andaluzas y el éxito de las mesas andaluzas para la FP dual, que se han desarrollado en las ocho provincias, con una participación de 700 empresas, y han permitido dar a conocer esta modalidad de enseñanza no sólo a grandes corporaciones, a pymes y micro pymes imprescindibles en el tejido productivo andaluz. Es necesario destacar que los centros docentes han presentado un gran número de proyectos de FP Dual para el próximo curso, gracias a la labor de los dinamizadores incluidos en la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, creada en abril de 2022, que constituye un canal de comunicación directa entre la Dirección General de Formación Profesional, los centros docentes y las empresas.

En 2023/24 serán 411 centros docentes andaluces, frente a los 332 del curso pasado, los que tengan ciclos formativos en dual, ya sea con proyectos de renovación o de nueva implantación. Entre los nuevos proyectos de la provincia gaditana destacan: el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real); CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Castillo de Luna, Rota); CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando), el CFGM en Calzado y Complementos de Moda (IES Las Cumbres, Ubrique), el CFGM de Redes y tratamiento de Aguas (IES Fco Romero Vargas e IES Castillo de Matrera).

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, y Sanidad.

Todos los puestos formativos en los ciclos nuevos duales estarán becados, según lo establecido en el dispongo decimoséptimo de la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocaban proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2023/2024.

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se continuarán celebrando reuniones, foros y seminarios con los sectores productivos y asociaciones sectoriales, para dar a conocer este modelo de enseñanza especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para que se impliquen más con la FP dual y se garantice la calidad de los periodos formativos en las empresas.

Grado Básico

Cádiz es la provincia donde más aumenta la oferta de Grado Básico, con nueve nuevos ciclos, oferta en la que predominan enseñanzas relacionadas con el sector servicios, como Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (IES Vega de Guadalete, Jerez de la Frontera), Reforma y Mantenimiento de Edificios (IES Federico García Lorca, Algeciras), Informática y Comunicaciones (IES Francisco Romero Vargas, Jerez de la Frontera), Actividades de Panadería y Pastelería (IES Asta Regia, Jerez de la Frontera) o Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas (IES Ciudad de Algeciras, Algeciras).

Esta apuesta por los Grados Básicos, que conforman un total de 103 en la provincia, permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional.

Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, se ofrece un nuevo Programa Específico de F.P. Básica de “Servicios Comerciales” en el IES Carlos III de Prado del Rey, conformando de este modo una oferta de 12 Programas Específicos en la provincia, que quedan distribuidos de la siguiente manera: en Algeciras (IES Ciudad de Algeciras oferta “Agrojardinería y Composiciones florales” y “Servicios Administrativos”), Cádiz (IES Rafael Alberti “Informática de Oficina”, IES Fernando Aguilar Quignon “Carpintería y mueble”), Chiclana (IES Pablo Ruiz Picasso “Agrojardinería y Composiciones florales”, IES Ciudad de Hércules “Servicios Administrativos” ), Jerez (IES Alvar Núñez “Cocina y Restauración”), La Línea (IES Mar de Poniente “Servicios comerciales”), Olvera (IES Sierra de Líjar “ Agrojardinería y Composiciones florales”), Rota (IES Astaroth “Agrojardinería y Composiciones florales”) y San Fernando (IES Botánico “Agrojardinería y Composiciones florales”, IES Blas Infante “Alojamiento y Lavandería”).

Grado Medio y Superior

En el presente curso 22-23 se imparten 196 Ciclos Formativos de grado medio y 162 de grado superior. La nueva oferta en la provincia gaditana para el curso escolar 23-24 incrementa en 9 los ciclos formativos de grado medio, haciendo un total de 205, mientras que el aumento de ciclos formativos de grado superior es de 17, ofreciéndose un total de 178. La relación de estos 26 ciclos de grado medio y superior, junto a la nueva oferta de grados básicos y cursos de especialización, se detalla al final de esta nota de prensa.

Cursos de especialización (CE) y enseñanzas a distancia

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán un total de 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el curso 2022/23. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

En Cádiz se ponen en marcha los Cursos de Especialización de Panadería y Bollería Artesanales (IES Arroyo Hondo, Rota), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Doñana, Sanlúcar de Barrameda) y Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real). Además, es destacable que tanto  el CE Digitalización del IES Virgen del Carmen como el CE de Panadería del IES Arroyo Hondo son los primeros cursos de especialización que se implantan en dual en nuestra provincia.

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en seis ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. En Cádiz se impartirá en esta modalidad el CFGS en Transporte y Logística (IES Columela, Cádiz).

Internacionalización y aulas bilingües en la Formación Profesional

Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de Formación Profesional es otro de los objetivos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el próximo curso. Están previstas en Andalucía 160 aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

En la provincia de Cádiz se autorizaron 12 aulas bilingües en ciclos formativos de nueva creación en el curso 22-23.

Emprendimiento y ATECA

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones estratégicas para modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación. Estas aulas son el espacio idóneo de trabajo para el desarrollo de la competencia emprendedora, tanto para el alumnado que está cursando dichas enseñanzas como para los recién titulados en los dos últimos cursos. Puesto que los proyectos se ejecutan durante tres años, a las 159 aulas de emprendimiento que se mantienen este curso académico, a finales de 2023 se le sumarán 50 más, llegando a un total de 209. En Cádiz están activas 30 aulas de emprendimiento, cifra que aumentará con la siguiente convocatoria prevista para 2023/24.

Además de sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general, estas aulas consolidan las denominadas Soft-Vocational skills (habilidades personales, sociales y profesionales), necesarias para que el alumnado potencie su autonomía y empleabilidad.

El emprendimiento también está presente a través de los proyectos del Fomento del Espíritu Emprendedor. Durante este curso se han creado 49 proyectos nuevos y está previsto crear nuevas convocatorias para el curso 2023/24.

Además, en Cádiz durante este curso se han creado cinco nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) que se suman a las ya existentes de cursos anteriores, contando la provincia de Cádiz con un total de 19 aulas ATECA.

Otras actuaciones

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se seguirá reforzando el Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, destinado a la población activa que no dispone de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario. Gracias a este procedimiento de evaluación y acreditación, las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoran su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional, lo que supondrá una oportunidad para los profesionales, las empresas y la sociedad en general.

Asimismo, se seguirá mejorando la formación del profesorado, imprescindible para poner en marcha una FP de calidad con proyección fuera del territorio andaluz. En este sentido, se potenciarán las movilidades del profesorado y la actualización científico tecnológica acorde a su familia profesional, en colaboración con el sector productivo, con especial hincapié en la formación del profesorado que imparte los cursos de especialización debido a la alta cualificación profesional que requieren.

ANEXO: OFERTA DE NUEVAS AUTORIZACIONES
LocalidadCentroOferta
Alcalá del Valle11700470 – I.E.S. Fuente Grande1º F.P.I.G.S. (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma)
Algeciras11001208 – I.E.S. Ciudad de Algeciras1º de C.F.G.B. (Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas)
Algeciras11701103 – I.E.S. Federico García Lorca1º F.P.I.G.M. (Construcción)
Algeciras11701103 – I.E.S. Federico García Lorca1º de C.F.G.B. (Reforma y Mantenimiento de Edificios)
Arcos de la Frontera11700937- IES Guadapeña1º F.P.I.G.S. (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma)
Benalup-Casas Viejas11700421 – I.E.S. Casas Viejas1º F.P.I.G.M. (Comercialización de Productos Alimentarios)
Cádiz11001762 – I.E.S. ColumelaFormación Profesional Inicial de Grado Superior a Distancia (Transporte y Logística)
Prado del Rey11700500 – I.E.S. Carlos III1º de Programa Específico de F.P.B. (Servicios Comerciales (Pefpb))
El Puerto de Santa María11004416 – I.E.S. Pedro Muñoz Seca1º F.P.I.G.S. (Guía, información y asistencias turísticas)
El Puerto de Santa María11008525 – I.E.S. Santo Domingo1º F.P.I.G.S. (Procesos y calidad en la industria alimentaria)
El Puerto de Santa María11700445 – I.E.S. José Luis Tejada Peluffo1º F.P.I.G.M. (Comercialización de Productos Alimentarios)
El Puerto de Santa María11700834 – I.E.S. Las Banderas1º F.P.I.G.M. (Jardinería y floristería)
Jerez de la Frontera11007387- IES Asta Regia1º de C.F.G.B. (Actividades de Panadería y Pastelería)
Jerez de la Frontera11007922 – I.E.S. Francisco Romero Vargas1º F.P.I.G.M. (Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas)
Jerez de la Frontera11007922 – I.E.S. Francisco Romero Vargas1º de C.F.G.B. (Informática y Comunicaciones)
Jerez de la Frontera11700842-I.E.S. Vega del Guadalete1º de C.F.G.B.(Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios)
Jerez de la FronteraI.E.S. Lola Flores1ºF.P.I.G.S.(Dirección de Cocina)
La Línea de la Concepción11003886- IES Virgen de la Esperanza1º F.P.I.G.S. ( Mantenimiento electrónico)
Los Barrios11700561 – I.E.S. Sierra Luna1º F.P.I.G.S. (Comercio Internacional)
Los Barrios11700561 – I.E.S. Sierra Luna1º de C.F.G.B. (Fabricación de Elementos Metálicos)
Los Barrios11700561 – I.E.S. Sierra Luna1º F.P.I.G.M. (Soladadura y Calderería)
Medina-Sidonia11004039- IES Sidón1º de C.F.G.B. (Informática de Oficina)
Medina-Sidonia11007910 – I.E.S. San Juan de Dios1º F.P.I.G.S. (Acondicionamiento Físico)
Prado del Rey11700500- IES Carlos III1º de C.F.G.B.(Instalación y amueblamiento)
Puerto Real11004672 – I.E.S. Manuel de Falla1º F.P.I.G.S. (Marketing y Publicidad)
Puerto Real11004672 – I.E.S. Manuel de Falla1º de C.F.G.B. (Servicios Administrativos)
Puerto Real11004696 – I.E.S. Virgen del CarmenOferta Completa de Cursos de Especialización (Digitalizacion del Mantenimiento Industrial)
Rota11004866 – I.E.S. Castillo de Luna1º F.P.I.G.S. (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma)
Rota11007533 – I.E.S. Arroyo HondoOferta Completa de Cursos de Especialización (Panadería y Bollería Artesanales)
San Fernando11005241 – I.E.S. Isla de León1º F.P.I.G.S. (Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines)
San Fernando11008239 – I.E.S. Sancti Petri1º F.P.I.G.S. (Formación para la Movilidad Segura y Sostenible)
San José del Valle11701048 – I.E.S. Castillo de Tempul1º de C.F.G.B. (Cocina y Restauración)
San Roque11005743 – I.E.S. Escuela de Hostelería San Roque1º F.P.I.G.S. (Dirección de servicios de restauración)
Sanlúcar de Barrameda11005639 – I.E.S. DoñanaOferta Completa de Cursos de Especialización (Mantenimiento de Vehículos Hibridos y Eléctricos)
Ubrique11006693 – I.E.S. Las Cumbres1º F.P.I.G.M. (Calzado y Complementos de Moda)
Vejer de la Frontera11700597 – I.E.S. La Janda1º F.P.I.G.S. (Higiene Bucodental)
Vejer de la Frontera11700597 – I.E.S. La Janda1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)
Villamartín11007545 – I.E.S. Castillo de Matrera1º F.P.I.G.M. (Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas)
Villamartín11007545 – I.E.S. Castillo de Matrera1º F.P.I.G.S. (Energías Renovables)

Related Post