Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Junta refuerza los recursos de las Aulas Hospitalarias con 400 dispositivos portátiles

Por Redacción Jul 26, 2023 #Andalucía #salud

La dotación para la provincia de Cádiz es de 61 chromebooks para las 9 aulas hospitalarias

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP entregará un total de 398 dispositivos digitales en las 62 Aulas Hospitalarias de Andalucía, 61 de ellos en las aulas hospitalarias de la provincia de Cádiz. De esta forma, la Junta de Andalucía refuerza los recursos educativos de las aulas hospitalarias de toda la Comunidad Autónoma.

El Programa de Aulas Hospitalarias cuenta con 62 unidades atendidas por 59 docentes en total, de las que 47 son Aulas Hospitalarias y 15 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Todas ellas recibirán ordenadores Chromebooks portátiles, con sistema operativo Chrome OS, táctiles y con una pantalla de 11,6’’, destinadas al alumnado y el profesorado.

Durante el último curso han pasado por estas aulas en Andalucía alrededor de 15.000 alumnos, entre corta (menos de una semana), media (de una a tres semanas) y larga estancia (más de tres semanas).

Las consejeras Patricia del Pozo y Catsalina García, han acudido al Hospital Virgen del Rocío en la mañana de hoy a hacer entrega de un lote de estos dispositivos. Del Pozo ha destacado que las nuevas tecnologías “son fundamentales para garantizar el derecho a la educación de los alumnos y prevenir el posible desfase escolar fruto de la estancia de los menores en el hospital”.

Por su parte, Catalina García ha calificado estas aulas como un “refugio” para estos niños de la enfermedad y el dolor. Un lugar, ha dicho, que les conecta, en cierto modo, con lo cotidiano de acudir a una escuela y hacerlo con la última tecnología. En este sentido, ha agradecido la labor de los docentes, personal sanitario y voluntarios que forman parte de este valioso recurso.

La entrega de los dispositivos forma parte de la ejecución del programa ‘Educa en Digital’, con el objetivo de atender la escolarización del alumnado hospitalizado y que pueda continuar con el proceso educativo con total normalidad. Este programa repartirá casi 80.500 dispositivos, lo que supone una inversión de más de 19 millones de euros, en los centros de enseñanza andaluces, siendo esta la primera entrega. A partir del mes de septiembre, irán llegando semanalmente a los centros educativos de Andalucía.

La actuación por parte del profesorado que atiende estas aulas debe tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc., de ahí la importancia de emplear técnicas que fomenten la creatividad, el perfeccionamiento de las destrezas, habilidades y capacidades manipulativas, así como la utilización de tecnologías educativas.

En Andalucía, hay ingresados de media al año unos 37.000 niños, con una estancia media que ronda los 5,5 días. El programa de atención a este alumnado tiene distintas modalidades, todas ellas, con el objetivo de compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo. La atención educativa de estos menores es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho que tienen a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. Como señalan los maestros que han acompañado hoy a las consejeras en la visita al Hospital Virgen del Rocío, “es un entorno de integración social, que ayuda a desdramatizar un poco la enfermedad y donde los niños ven que hay otros que han pasado por lo mismo. Los padres también se dan consejos entre ellos y nosotros les apoyamos y escuchamos”.

Related Post