El escritor y periodista Juan José Téllez y el productor editorial de audio de Penguin Random House, Antonio Martínez Asensio, han conducido en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz el programa ‘En Cádiz, nos vamos de la lengua’, de casi tres horas de duración y en la que se ha hablado de literatura, poesía, música y se han leído varios textos.
Este programa, que forma parte de la programación complementaria al IX Congreso de la Lengua Española, dará fruto con varios pódcast en torno a la literatura hispanohablante con Cádiz como epicentro, ha apuntado la Diputación en una nota.
Bajo el título ‘En Cádiz, nos vamos de la lengua’, esta idea diseñada y promovida por Juan Ochoa, de la empresa Global Media Office, ha sido patrocinada por la Diputación gaditana. Por eso, el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha sido el encargado de dar la bienvenida a un acto que ha contado con personalidades de la literatura, la música y la interpretación como Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Pasión Vega o Antonio Martínez Ares.
En su intervención, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado el proceso por el cual Cádiz ha sido elegida como sede del Congreso de la Lengua y ha alabado la capacidad de la ciudad para organizar el evento «en un plazo tan corto de solo tres meses».
Además, el escritor y periodista peruano, Santiago Roncagliolo, ha subrayado la capacidad de ejercer la sátira por parte del carnaval de Cádiz y ha hablado de la situación de Perú, que ha imposibilitado que el Congreso se haya celebrado en Arequipa.
En este encuentro también ha intervenido la escritora isleña Ana Rossetti, quien ha repasado la figura de Fernán Caballero, el pseudónimo bajo el que se escondía la gaditana Cecilia Bohl de Faber, y de paso, sobre las barreras que las mujeres han superado durante siglos para hacerse un hueco en la literatura.
También ha habido espacio para dar voz a varios autores gaditanos o a artistas iberoamericanos como Jorge Drexler, pero sobre todo se ha hablado de Cádiz en la literatura, vista por autores locales y de fuera. Para ello se han leído varios textos.
Así, el actor algecireño Víctor Clavijo ha recitado un fragmento del libro ‘El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz’, de Alfredo Brayce Echenique, un poema de Carlos Edmundo de Ory y una parte de ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós.
Alejandra López Segovia ha dado lectura a Pablo Neruda, con su ‘Elegía de Cádiz’, y Rocío López Segovia ha declamado un extracto de la obra de ‘Las Bingueras de Eurípides’, la obra teatral de las Niñas de Cádiz, compañía de la que forma parte junto a sus hermanas.
La música también ha tenido gran protagonismo en estas grabaciones. Pasión Vega ha interpretado ‘La paloma’, poniendo música al poema de Rafael Alberti, Inma Márquez ha cantado ‘La flor de la canela’ y Antonio Martínez Ares ha interpretado un candombe, un género que une ambos océanos a través de la música de Cádiz a Uruguay. También el flamenco ha tenido su espacio con Carmen de la Jara al cante.
Otro autor gaditano, José Ramón Ripoll, ha repasado su trayectoria y su camino común con otros grandes de las letras gaditanas como Fernando Quiñones o Carlos Edmundo de Ory, mientras que Jesús Fernández Palacios ha glosado la figura de Ory, Caballero Bonald y Quiñones, entre otros.
La presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Blanca Flores, ha tomado la palabra en este programa para recordar tanto su figura como sus obras. Entre ellas, ‘La Legionaria’, de la que la actriz portuense Montse Torrent ha interpretado una escena. También su hija, Mariela Quiñones, ha participado en el homenaje al polifacético escritor gaditano.
La lectura de ‘Los aires difíciles’, de Almudena Grandes, por Rocío López Segovia y una interpretación improvisada de ‘Las Habaneras de Cádiz’, por Pasión Vega con Javier Galiana al piano, han puesto el broche final a una intensa mañana de literatura y radio.
‘En Cádiz nos vamos de la lengua’ ha sido una fiesta de los libros, con títulos esenciales de la literatura hispanoamericana y con constantes referencias a la presencia de la capital gaditana en novelas que son imperecederas. El resultado, ha indicado la Diputación, se divulgará en una serie de pódcasts, que se distribuirá en diferentes plataformas.