Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Real Academia Hispano Americana presenta el libro ‘La Orca del Atlántico’ de la profesora Mª Carmen Cózar

Por Redacción May 27, 2021 #cultura #libros #uca

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA) ha organizado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, la presentación del libro La Orca del Atlántico.Pedro Martínez y su clan en la trata de esclavos (1817-1867) de la académica de número y profesora del departamento de Economía General, Mª del Carmen Cózar Navarro. El acto contó con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, la directora de la RAHA, Felicidad Rodríguez, y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, Martín Rodrigo.

María del Carmen Cózar es profesora titular de Historia Económica de la Universidad de Cádiz y en sus temas de investigación siempre ha estado ligada al mar, la Infantería de Marina, los navieros gaditanos, y últimamente el tráfico de esclavos. El rector ha destacado que en esta obra se ha centrado en una parte más oscura de la Historia Marítima, la del tráfico de personas, a través del personaje Pedro Martínez Pérez de Terán. Piniella ha explicado que no es solo una biografía, sino que “va a más, va al círculo de negocio, a las factorías negreras, a las características de los buques, que amplía en sus apéndices finales, así como al estudio empresarial de las actividades realizadas”.

Sinopsis: “Realizada la primera Revolución Industrial, Inglaterra, que había sido potencia esclavista por antonomasia, prescinde del tráfico de unos esclavos que ya no necesita y consigue que sus competidores lo prohíban a cambio de una fuerte contraprestación. No obstante, las explotaciones antillanas seguían dependiendo de la mano de obra esclava. Por ese motivo, la trata continuó siendo consentida por las autoridades españolas, en tanto sería perseguida en la mar por las británicas. Por su posición estratégica, Cádiz fue el epicentro del odioso tráfico negrero en esta etapa final”.

Related Post